INGRESO DE UN SISTEMA DE TORMENTAS

ALERTA METEOROLÓGICA

CIUDAD DEL ESTE (URGENTE, por Redacción) La dirección de Meteorología emitió un boletín de alerta debido a un sistema de tormentas que atiende a extenderse sobre sobre el sur y centro de la Región Oriental, además del sur del Chaco. El aviso fue emitido a las 04:26 de este jueves. Se prevé tormentas eléctricas de moderadas a fuertes y ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes, no se descartan posibles granizadas. Los departamentos que probablemente se verán afectados son Cordillera, Guairá, sur de Caaguazú, Caazapá, Itapúa y Misiones, igualmente alcanzaría a Paraguarí, el norte y sur de Alto Paraná, Central, Ñeembucú, sur y oeste de Pdte. Hayes.

Ante esta alerta de tormentas la ANDE anunció la activación de un protocolo de emergencia para minimizar las interrupciones del servicio eléctrico, recordemos que la semana del 14 de noviembre 102 alimentadores de energía quedaron inactivos como consecuencia de la fuerte tormenta perjudicando a cientos de familias que aguardaron el restablecimiento del servicio algunos más de 72 horas.

La Ande explicó que el protocolo tiene la finalidad de brindar apoyo a las unidades administrativas  directamente afectadas por desastres o eventos climatológicos, que se vean rebasadas en su capacidad cuantitativa por la envergadura e intensidad de dichos eventos y, que por lo tanto, requieran incrementar circunstancialmente los recursos humanos, vehículos, materiales y otros recursos disponibles.

El protocolo está dividido a través de códigos:

  • Código Amarillo, se activa con la participación de 20 cuadrillas con vehículos, equipos y herramientas;
  • Código Naranja , con 30 cuadrillas, con vehículos, equipos y herramientas;
  • Código Rojo, con 50 cuadrillas, con vehículos, equipos y herramientas.

Las cuadrillas convocadas, solamente podrán retirarse de la zona de trabajos con la conformidad de los responsables directos o una vez desactivado el Código de Convocatoria vigente, salvo fuerza mayor debidamente justificada.

Una vez culminado los trabajos de reposición del servicio, el presidente de la ANDE deberá comunicar la decisión de desactivar el código correspondiente.

La Ande destacó que durante el evento climatológico del pasado 14 y 15 de noviembre del año en curso, ya se realizó en forma experimental, la convocatoria de 50 cuadrillas, quienes apoyaron los trabajos de reposición del servicio en las diferentes zonas de la capital y el departamento Central.

Queda por ver si este plan de contingencia sería aplicado en todo el territorio o sólo para el departamento central, además del corte en el servicio de energía eléctrica estas tormentas suelen causar estragos en las calles echando árboles que al estar distribuidos en solitario por las ciudades no tienen modo de contener el viento que los empuja y finalmente los derriba llevando con ellos casas, columnas, automóviles; a esto se suma la basura que con tanta saña es arrojada en las rejas de las alcantarillas impidiendo que el raudal avance creando así una suerte de piscina de agua de lluvia y basura  estancadas en las calles.

%d