AMOTINAMIENTO E INTENTO DE FUGA DE UNOS 170 REOS EN LA CARCEL REGIONAL DE CONCEPCIÓN

69

CONCEPCIÓN (Enviado Especial) Un amotinamiento en la Penitenciaría Regional de Concepción, protagonizado por el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y que intentó fugarse de la cárcel, se saldó con tres heridos -dos guardiacárceles y un reo-, además de un muerto. Previamente hubo una toma de guardiacárceles como rehenes y una balacera, según fuentes oficiales. Pasadas las 21.00 de este martes, miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), recluidos en la Penitenciaría Regional de Concepción, protagonizaron un amotinamiento en un intento de fuga, según confirmó el agente fiscal interviniente de turno Joel Díaz Ferreira a los medios locales.

En el incidente, cerca de 14 guardiacárceles y otro miembros del penal fueron tomados como rehenes por parte del grupo criminal, y se habría desatado una lucha con armas, que se saldó con dos guardiacárceles y un recluso heridos, además de un reo fallecido en el enfrentamiento, según señaló el agente fiscal. Dos de los guardiacárceles ya fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción, según confirmó el comisario Guido Benítez.

El comisario Vidal Galeano, director de la Policía Nacional de Concepción, confirmó a las 23:30 de este martes que la situación dentro de la penitenciaría ya había sido controlada. Indicó que los reclusos ingresaron a sus respectivas celdas.

El procedimiento que sigue será las requisas pertinentes en cada pabellón, para encontrar las armas que fueron sustraídas de los guardias, que según Galeano, son dos pistolas y no armas de largo calibre.

En total, fueron unos 170 reos los que intentaron fugarse, entre ellos 130 miembros del PCC. Todos lograron llegar hasta el portón principal, donde tomaron como rehenes a 14 guardiacárceles. Los pabellones requisados serán del PCC y luego el del Clan Rotela, que hasta el momento se desconoce si participaron o no del amotinamiento de este martes.

El director de la Policía Nacional de Concepción destacó el rápido actuar de los agentes tácticos, encabezado por el comisario Sebastián Ramírez, quienes llegaron de manera rápida al lugar y acordonaron la zona, evitando que la situación empeore. Los presos intentaron atropellar el portón principal, pero fueron repelidos por los agentes penitenciarios, acompañados de efectivos militares y personal policial que se encontraban custodiando el perímetro de la cárcel.

Entre los internos amotinados, se encontraban personas que tenían armas de fuego y una de fabricación casera, resultando fallecida una de ellas. Se trata de César Alexander Cabrera Fernández, de 25 años, con antecedentes de hurto agravado. Además, durante el incidente, dos internos y tres agentes penitenciarios resultaron con heridas leves.

Al respecto, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, anunció en comunicación con la 1020 am la apertura de una investigación interna, pues se comprobó que los reos tenían en su poder numerosos objetos que son prohibidos dentro de una penitenciaría.

Según explicó, la investigación buscará comprobar la presunta complicidad de funcionarios penitenciarios desleales, y en caso de verificar dicha situación, se realizarán descontrataciones y sumarios administrativos, además de la presentación de denuncias penales.

En ese contexto, el ministro Olmedo y el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, resaltaron el rápido accionar de los agentes penitenciarios, y del director del penal Donofredo Torres, quienes demostraron profesionalismo a la hora de administrar el incidente, situación que evitó una fuga masiva de internos.

 

comentario

comentario

Mira además

DE OCHO BALAZOS ASESINAN A PASTOR FRENTE SU LOCAL DE CULTOS EN JARDÍN AURORA

PEDRO JUAN CABALLERO (Enviado Especial)  Otro aparente homicidio por encargo se perpetró a…