¿PARA QUE EXISTE EL MERCOSUR?

APENAS ABRE Y YA EMPIEZAN A DECOMISAR COMPRAS EN LA FRONTERA

CIUDAD DEL ESTE, (Realidad Fatídica, por Redacción). Al fin abrió el puente de amistad, a las 5 am del día de ayer comenzaron a circular vehículos, motos o camiones, hacia el lado paraguayo y también al lado brasilero. Apenas abrieron y ya empezaron a incautar mercaderías. De acuerdo con fotos que circulan por las redes sociales, ya empezaron a quitarle las compras a quienes traen cosas que están prohibidas ingresar al país.

En una de las fotos se encontraban los uniformados del ejército bajando cajas de pollos de un furgón, y quien sabe cuanta más mercancía ya han decomisado en solo horas de haber abierto las fronteras. Parece que no pierden el tiempo. No es un secreto que en esta frontera, siempre pasan mercancías. Porque el paraguayo está acostumbrado a hacer sus compras en los países vecinos, y existe un monto estipulado para hacer compras en Brasil, Argentina y Paraguay.

De acuerdo con el viceministro de comercio del Ministerio de Industria y Comercio, Pedro Mancuello “Brasil se comprometió a mantener el cupo de compras, es un protocolo del Mercosur que se llama régimen de equipaje acompañado, que permite que los turistas que ingresan, al retornar puedan traer sus compras sin pagar impuestos, el régimen es de 300 dólares, pero Brasil le da a Paraguay un trato especial de hasta 500$ por personas, por mes. Es un cupo libre de impuestos para comprar en Paraguay”. 

La gente no va a pasar a Brasil a comprar 1 caja de pollo, o una sola cosa, si es para un mes, sí o sí, van a comprar por cantidad para sus casas, con los 500 dólares que les están permitidos a los paraguayos. El deber ser del Mercosur es informar a la población de ambos países sobre cuál es la cantidad máxima de productos que deben comprar.

Si no, ¿para qué pito se creó el Mercosur? ¿Es solo un adorno o un nombre? ¿Será para meter el dedo en el trasero y cantar la vida me engañó, señores aduaneros? Así que usen este sistema, que se supone que existe para organizar y coordinar los mercados comunes del sur de América, para informar a las poblaciones sobre que no deben hacer al comprar en otro país del Mercosur, para evitar decomisar sus compras.

Y no crean que es contrabando, porque contrabando es cuando pasa los 30 km establecidos, los del COIA se ponen en el km 22 para controlar, pero no es así, es para coimear. Apenas abrió y ya empezaron los conflictos, por falta de información, así que hagan su trabajo y eviten lo ilícito. Informen a los compristas antes de que vayan, así todo será de acuerdo a lo estipulado.

No sean solo un adorno, sean para lo que fueron establecidos y cumplan su labor. Ahora que se abrió el puente de la amistad, deben establecer reglas, leyes y recomendaciones, donde el turista pueda ver que puede llevar y que puede traer consigo.

Busquen una solución, que no sea incautar su mercancía, sino aconsejarle de lo que se debe hacer. Así que infórmense bien antes de pasar a comprar al mayor cualquier producto, para que no quede su dinero en la aduana.

%d