Argentina exporta energía paraguaya al Brasil y no permite que Paraguay haga con otros países

energíaSin darle el menor mérito a Paraguay, Argentina exportaba energía eléctrica de Paraguay al Brasil, situación considerada totalmente injusto por los entendidos en la materia , puesto que los vecinos países deberían permitir a nuestro país hacer uso de sus derechos a la hora de comercializar energía.

En años anteriores, Argentina no permitía a Paraguay a vender su energía a Uruguay y Chile, pese que el Tratado de Yacyretá establece que la energía paraguaya deber ser consumida en el mercado de esos países. Sin embargo, actualmente Paraguay ni otros interesados en el cumplimiento de dicho acuerdo, no puede exigir nada, puesto que Argentina se ocupó de realizar interconexiones.

Por otro lado, los expertos reconocen que el vecino país cuenta con toda la infraestructura  para realizar este tipo de maniobra.

La energía que está yendo a Garabí, energía que se genera en la central Yacyretá. “Eso es indiscutible, porque la línea sale de la entidad Binacional Yacyretá y se interconecta al sistema brasileño a través de la conversora de Garabí”

El Paraguay también podría hacer la misma maniobra, vender la energía de Itaipú a la Argentina o la energía de Yacyretá al Brasil, pero no lo puede hacer porque no tiene la línea de 500 kV, que conecta Yacyretá con Itaipú.

 

Deja un comentario

%d