ATAQUE DE PIRAÑAS EN LAGUNA BLANCA

SANTA ROSA DEL AGUARAY (Enviado especial )Rosa Benítez (63), oriunda de San Pedro del Ycuamandyjú, estaba con su familia compartiendo en Laguna Blanca cuando entró al agua y supuestamente fue atacada por pirañas que le cortaron cuatro dedos de los pies (dos de cada lado) y otras partes del cuerpo. Fue derivada a un hospital donde deberá someterse a una cirugía. Desde el lugar turístico lamentaron lo ocurrido. Ya son unos seis casos que se han reportado de los ataques.

“Gente tengan cuidado tomen las precauciones necesarias. Pregunten sean curiosos cuando van a un lugar por primera vez. Lastimosamente yo no fui de preguntar solo me guié por lo lindo que era el lugar relajante y todo eso”, dijo Neusa Garcete, una de las afectadas en su cuenta de Facebook.

“Pero cuando me metí al agua habían pirañas cosa que nadie aviso ni para tomar precauciones ni nada. Después que casi me quito el dedo y a una nena también no se dieron la molestia de avisar que se tenga cuidado al meterse al agua hasta ahora creo que no tomaron las debidas precauciones los dueños”, finalizó.

Darío Mandelburger, director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), comentó que estos peces carnívoros se encuentran en los ríos, lagos y lagunas de todo el territorio nacional. Advierten que las pirañas podrían atacar agresivamente por las altas temperaturas y bajante de aguas.

“Tenemos un registro que es la de Laguna Blanca, San Pedro, en cuanto a los ataques de esta semana. La piraña es una especie existente en todos nuestros cauces hídricos. Se encuentran tanto en ríos, lagos como en lagunas. Hay cinco especies y la palometa es la que daña por el ataque en grupo. Es una especie bastante agresiva por la constitución bucal con dientes afilados. La posición dentaria que tienen son afiladas, presionan fuertemente y una apertura bucal eficiente. El dorado es una especie carnívora y también muerde”, empezó mencionando.

Dijo que las pirañas están dispersas tanto en el río Paraguay como en Paraná. “Se puede observar cuando hay movimiento de perturbación del agua con aleteos y movimientos de navegación porque son especies migratorias que van moviéndose de un sitio a otro”, agregó.

Igualmente, señaló que Laguna Blanca tiene dentro de su inventario de fauna a la piraña, es una especie que siempre estuvo ahí. “Tenemos que tener en cuenta que estamos en un periodo de reproducción, un ciclo biológico en el cual ellos tienden a proteger los nidos, por lo que tienden a hacer una condición de resguardo. Tenemos también una presión de calor, las temperaturas de las aguas están un poco más altas de las normales y también la reducción de las aguas, periodo de sequía, eso puede ser que incida a que estén irritables”, enfatizó en contacto con la 1020 AM.

Mandelburger explicó que la Laguna Blanca tiene una propia vertiente de donde brota el agua y se mantiene. Hay variadas especies de peces que se encuentran dentro del estrato del cauce hídrico.

En caso de ataques de pirañas, refirió que la mordedura no tiene un efecto de toxina, no hay una emisión que pueda irritar a la persona como en el caso de la ponzoña de la raya. “El corte que realiza es como un corte de bisturí, entonces los daños son profundos. Tienen dentaduras afiladas y la estructura mandibular tiene una condición de presionar fuertemente”, apuntó.

 

%d