SERÍA FEROZ NEGOCIADO DE MUCHOS MUNICIPIOS

Carteles publicitarios son polución visual que distrae a los conductores

CIUDAD DEL ESTE (Vialidad, por Carlos Roa) Es realmente lamentable la invasión de publicidad comercial no autorizada y clandestina en las calles, principalmente sobre la franja de seguridad de las rutas del país. Días pasados, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emplazó a las Municipalidades de todos los distritos de la República –vía edicto– para despojar dicha cartelería. Uno de los municipios donde más se observa esta irregularidad es el de Ciudad del Este, donde la instalación de carteles publicitarios se convirtió en una fabulosa manera de hacer pingues ganancias. Principalmente en la zona primaria es donde hay decenas de carteles y propagandas ya que supuestamente se cobra un canon por la instalación de los mismos, pero la gran pregunta es: ¿adónde va parar ese dinero? El predio en sí está descuidado, sucio, con baños destrozados, una mugre total, y todo eso debería ser subvencionado con el dinero recibido en concepto del canon, pero no ocurre.

El pedido del MOPC también incluyó a los particulares, en general, que hayan dispuesto la colocación de propaganda comercial, construcciones u otros elementos en la franja de dominio de jurisdicción del MOPC, sin el consentimiento de esta cartera estatal, informó el Ministerio en un comunicado. “Que dispongan el retiro de los mismos en el plazo de 48 horas, bajo pena de que dicho retiro sea ordenado de oficio a costa del infractor.

Como ya todos sabemos, nuestro país registra un alto índice de accidentes de tránsito, generalmente, debido al factor humano y muchas veces estas distracciones son la primera causa de accidentes graves. Según el MOPC, “la superpoblación de carteles publicitarios en determinados puntos de la vía pública y, principalmente, sobre la franja de seguridad de nuestras rutas, se traduce en un alto grado de distracción para los conductores; en primer lugar, por el efecto de dispersión en la atención que provocan y, en segundo lugar, porque muchas veces interfieren con las mismas señales de tránsito, lo que puede ocasionar graves accidentes y hasta la muerte de las personas”. Por tal motivo, estos carteles deben ser retirados cuanto antes y sus propietarios y los municipios involucrados multados con todo el rigor de la ley.

%d