CDE Y FRANCO CONTRA LA “TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA”

 

CIUDAD DEL ESTE (Redacción) Padres de familia, docentes, representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, comunidades organizadas y ciudadanía autoconvocada se dio cita en el parque Alejo García, pese a la lluvia que cayó ayer en horas de la mañana para expresar el rechazo al proyecto de Ley de Transformación Educativa, que será definida en octubre próximo. El grupo marchó por la avenida Bernardino Caballero y luego hizo saber de una nota que elevará a varias instancias sobre el tema.

El documento refiere que el proceso está viciado con lineamientos internacionales que atentan contra la Constitución Nacional, además del enfoque de derechos, interculturalidad y el plan de igualdad de género que es una ejecución de la agenda 2030, que en nuestro país no fue discutida ni consensuada, y atenta contra los derechos y garantías elementales.

“Hemos tomado conocimiento de una donación de 86 millones de euros, de la Unión Europea, por la cual nos condicionan capacitar a nuestros docentes y a cambiar la malla curricular de nuestros hijos, bajo los lineamientos del enfoque de derecho, igualdad de género y la agenda 2030”, expresa también la nota remitida al ministro de Educación, Nicolás Zárate, a los integrantes de Comité Estratégico para la Transformación Educativa, a los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“UN PLATO DE LENTEJAS”

Tanto en la manifestación de ayer como lo expuesto en la nota que remitieron a las instancias mencionadas, explicaron que quieren el cese de todo proceso de transformación educativa, hasta que se reúnan las condiciones de participación de los padres, desde el punto cero y el rechazo del anteproyecto de ley, presentado por el ministro de Educación.

También se pidió la derogación de la Ley 6659/2020, por la que Paraguay se compromete a aceptar una ayuda financiera sesgada de condiciones para transformar el sistema educativo, bajo la guía de la agenda 2030, un contrato leonino, ilegítimo e inconstitucional.

“Nosotros los padres hemos sido traicionados y atropellados en nuestros derechos, no vamos a detenernos en la defensa de nuestros hijos y dejamos en claro que tenemos identificados a todos los que han traicionado a la Patria y más que nunca ejerceremos nuestro derecho de elegir a quienes verdaderamente nos representan. No entregaremos a nuestros hijos por un plato de lentejas”, concluye el documento con una extensa lista de firmantes que fue remitido a la capital del país, a las instituciones mencionadas.

Adriela García, una de las voceras del grupo en el Parque Alejo García, dijo que ayer se movilizaron en la capital del país y que el 20 de octubre se sumarán grupos que están en contra de este proyecto de ley, yendo desde varios puntos del país, frente al Congreso Nacional, a manifestarse por una causa que es de todos los paraguayos.

UN DEBATE CIUDADANO

En Presidente Franco, donde la Junta Municipal sentó postura en contra al proyecto de ley, está previsto para este viernes, a las 18:00, un debate ciudadano sobre la Transformación Educativa, en el palacete municipal.

Los ediles franqueños aprobaron el pedido del presidente de la Junta Municipal, Lucio Vera (PLRA), a fin de convocar la audiencia pública este viernes 30, para debatir abiertamente con representantes de diferentes sectores sobre este proyecto que el MEC pretende incluir en la malla curricular.

Para el debate ciudadano están invitados el doctor José Ocampo, titular de la Asociación de Padres del Paraguay, representantes de las Iglesias Católica y Evangélica, supervisores pedagógicos, representantes de otras entidades y la ciudadanía que quiera participar.

 

%d