Comandante de las Fuerzas Militares jura lealtad a la Constitución y pide no repetir errores del pasado

Centenario-ACADEMIL

La ceremonia, presidida por el presidente Horacio Cartes, se realizó en la sede de la institución en Capiatá, departamento Central. También formaron parte del acto, el vicepresidente de la República, Juan Afara, ministros del Poder Ejecutivo y otras altas autoridades, además de invitados especiales.
Al conmemorarse hoy, 23 de junio, 100 años de la creación de la citada institución de formación superior, el Gral. Garcete recordó en su discurso, que dicha casa de estudios “fue fundada con el propósito de dar la instrucción profesional y humanística necesaria a los jóvenes que desean ingresar en las Fuerzas Armadas en calidad de oficiales”.

EXTREMAR PREPARACIÓN PROFESIONAL

Tras historiar la existencia de la actual Academia Militar, el alto jefe castrense, dirigiéndose a los jóvenes cadetes expresó: “Apreciados cadetes, vivimos un tiempo de mayor sosiego de lo que tuvieron nuestros antecesores, disponemos hoy de mejores medios y de mayores oportunidades de especialización y perfeccionamiento. Como depositarios de las armas de la Nación, apliquémonos de no repetir los errores del pasado con nefastas consecuencias, y afirmémonos en cambio, en conservar siempre límpida la trayectoria de nuestra querida primera institución castrense”.

“Así, aplicados los pies firmemente en nuestro pasado histórico, hoy, con la mirada puesta hacia adelante, debemos extremar nuestra preparación profesional” para “atender adecuadamente las nuevas urgencias y los desafíos del futuro”, agregó.

“La Academia Militar continua con su labor formadora. El mismo ímpetu, los mismos principios y la misma vocación patriótica que animaron su origen en 1915, permanecen tan vitales y vigentes en la actualidad como lo fue al principio”, aseguró.

AGRADECIMIENTO AL PRESIDENTE

Seguidamente manifestó: “Excelentísimo Señor Presidente de la República, gracias por acompañarnos en esta solemnidad de los 100 años de la Academia Militar, feliz acontecimiento que con su augusta presencia nos compromete y nos motiva. Hoy lo celebramos con exaltado regocijo y genuino e inocultable orgullo de integrar las FF.AA. de la Nación y reafirmamos aún más nuestra vocación al servicio y nuestro inquebrantable amor a la Patria”, afirmó.

Igualmente habló durante el acto, el comandante director de ACADEMIL, Gral. de Brigada Pascual Delgado, quien agradeció al  Todopoderoso “por permitirnos asistir a este gran evento” y al Presidente de la República “por enaltecer este acto con su presencia”.

Recordó que “esta institución denominada Escuela Militar “Mcal. Francisco Solano López” en sus inicios, luego Colegio y actualmente Academia Militar”, ha formado a varias generaciones de oficiales.

Actualmente, por convenio entre las academias militares de países amigos, es posible la capacitación de cadetes nacionales y extranjeros en la institución, según dijo. Señaló que “A lo largo de 100 años de esta gloriosa institución, pilar y reserva moral de la Nación, han egresado 5.044 oficiales que han desempeñado relevantes funciones en diferentes cargos, en diferentes gobiernos de nuestro país, dando lustre y  nombradía a la institución”.

Al concluir la conmemoración, hubo un colorido desfile a cargo de los cadetes de la Academia Militar, marcha que en repetidas ocasiones fue retribuida con sostenidos aplausos de parte de la concurrencia.

Deja un comentario

%d