Concejales dictaminan en cinco minutos pedido de intendenta

intendenta

Los concejales de Ciudad del Este tardaron cinco minutos en“elaborar un dictamen” sobre una solicitud de la intendente Sandra McLeod de Zacarías, quien pidió que el punto sea tratado sobre tablas. Mediante un mensaje de la Intendencia a la Junta, McLeod solicitó el cambio de fuente de financiamiento de obras, pues no se contó con la suficiente recaudación. La jefa comunal requirió que el punto sea tratado al momento. Los concejales declararon un cuarto intermedio para “analizar y elaborar el dictamen”. Cinco minutos después, el parecer de los ediles ya estaba listo.
En un tiempo récord, los miembros de la Junta Municipal de Ciudad del Este dieron el visto bueno a un pedido de la intendente Sandra McLeod de Zacarías, durante la sesión de ayer. En el punto de lectura de mensajes de la Intendencia, McLeod solicitó el cambio de fuente de financiamiento para ejecución de obras, el cual pasaría de ser de recursos propios a royalties. Pidió además que el punto sea tratado sobre tablas (en el momento). Acto seguido, el presidente de la comisión de legislación, el concejal Gustavo Ruiz Díaz, solicitó que se llame a un cuarto intermedio para dictaminar respecto al pedido de la jefa comunal.
Los concejales se retiraron a la sala de presidencia y tras unos cinco minutos regresaron con el dictamen con una respuesta positiva y se aprobó por unanimidad el cambio de fuente de financiamiento. El punto ni siquiera fue consultado por los concejales de la bancada opositora.
Al término de la sesión de la Junta Municipal, Ruiz Díaz fue consultado sobre el punto aprobado. Explicó que varias obras fueron programadas para un financiamiento con recursos propios, pero debido a la baja recaudación de la comuna, no se contará con los recursos suficientes para cubrirlas.
“Las obras se harían con recursos propios de la comuna, pero estos no fueron cubiertos por la falta de ingresos, por lo que se debe cambiar a rubro royalties para garantizar el pago de las mismas”, explicó el concejal.
El monto de las obras cuya fuente de financiamiento fue modificada es de unos G. 1.260 millones. Ruiz Díaz dijo que se deben hacer cambios de fuentes de financiamiento para construcción de paseos centrales, mejoramiento de escuelas y que otras 12 obras serán modificadas sus fuentes de financiamiento.
Al ser consultado si los cinco minutos bastaron para analizar y dictaminar sobre el pedido, el mismo aseguró que en el plan anual que recibieron en diciembre del año pasado, ya se sabía sobre la necesidad del cambio de rubro. Dijo que no lo “analizaron en cinco minutos, sino dictaminamos”.
La Junta Municipal está integrada por una mayoría oficialista. Tres de los concejales son liberales, pero su intervención es nula en el cuerpo legislativo.

Deja un comentario

%d