Todas las compras de Diputados pasarán por el sobrino de Velázquez

presid

Héctor Iván Velázquez, con la venia de su tío, el presidente de la Cámara de Diputados, controlará los contratos finiquitados en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), en calidad de asesor.

Héctor  Velázquez Domínguez, quien ingresó a la Cámara de Diputados de la mano de su tío, el titular de la Cámara, Hugo Velázquez, tiene a su cargo actualmente, tras solo diez meses en la institución, la asesoría en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), y cuya función  es la   verificación y control de la ejecución de contratos,      según los administradores.

El papel de Velázquez es encomendado por la Dirección de Auditoría Interna, a cargo del director general, Miguel Domínguez, donde el joven profesional de 28 años de edad ya prestaba servicio antes de recalar como asesor de la UOC.

El joven, contador público de profesión y casi inexperiente, debido a que solo lleva cinco años en el ejercicio de su profesión –se graduó en 2010–, tiene a su cargo el control de contratos. Los contratos que firma la institución en materia de adquisiciones son multimillonarios y se definirán conforme a los montos aprobados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) de 2015, donde están especificados los rubros

gastos

La institución, no obstante, se jacta de que personas con la experiencia necesaria son las que toman las decisiones. En los directores de UOC, Óscar Ayala y en los funcionarios Juan Morel y Sergio Colmán, de Licitaciones, supuestamente recae la responsabilidad sobre el estudio de los contratos.

Confianza. La asesoría es un cargo de confianza. Héctor Iván Velázquez fue beneficiado por ser sobrino del diputado Velázquez, quien, a poco de asumir su cargo en julio pasado, facilitó que el ex funcionario de Fiscalía, donde figura desde el año 2012 y donde ya se lo nombró, pase a la Cámara Baja. Primero fue comisionado y percibía el salario que cobraba en Fiscalía de unos G. 5.600.000 y, posteriormente, tras lograr su traspaso definitivo a la Cámara, tuvo un aumento que ascendió a G. 13.000.000 millones mensuales. El aumento significó un incremento de más del 100%.

El contrato de personas allegadas a los legisladores, en cargos de confianza en las instituciones públicas y, además de todo, con jugosos salarios, dejó de ser un hecho aislado para convertirse en regla, pese a que en los últimos años se crearon leyes para evitar los cargos sin concurso y el abuso del nepotismo.

Parientes, que van desde las esposas o esposos, los hijos, hermanos, sobrinos, tíos, cuñados, amigos y otros, siguen siendo los preferidos de las autoridades nacionales a la hora de elegir a quien ponen en los lugares de privilegio, y las personas que se preparan son dejadas de lado.

Control paralelo. En la Cámara de Diputados también se sigue la línea del Gobierno nacional, en el sentido de que se practica el control paralelo. Auditores, como el caso del sobrino de Velázquez, hacen el trabajo de control de las actividades clasificadas como importantes en el organigrama institucional. El presidente de esta Cámara tiene seis auditores de confianza, monitoreando las acciones de sus direcciones, según informó la institución.

 

Deja un comentario

%d