“Cualquier juez puede anular la inmunidad diplomática de la sede de la Conmebol”

Lo aseguró el senador opositor paraguayo Miguel Abdón Saguier, quien era presidente del Congreso de su país cuando en 1997 se promulgó la ley que le concedió el polémico beneficio al fastuoso edificio de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Asunción

0012729188Saguier le restó importancia a la vigencia de la polémica inmunidad diplomática, “porque cualquier juez puede dejarla sin efecto”. El actual senador, militante del Partido Liberal Radical Auténtico, dijo en una entrevista con la estatal radio Nacional que “esa inmunidad no es ningún blindaje”.

“Sólo fue un pedido de la FIFA en su momento para que la Conmebol tuviera su sede en Paraguay”, añadió el legislador.

La sede previa estuvo en la capital peruana Lima, cuando el fallecido Teófilo Salinas era el presidente del organismo regente del fútbol sudamericano.

Saguier aclaró que la ley “no representa ningún impedimento para encubrir a nadie, ni tampoco para evitar el enjuiciamiento de nadie que tuviere sobre sí algún indicio de haber cometido un delito”.

“No es ningún blindaje. Nicolás Leoz o Juan Ángel Napout perfectamente pueden ser procesados y extraditados (eventualmente). Es sólo una inmunidad del espacio físico, pero el juez puede levantar cualquier tipo de prohibición”, especificó.

Leoz, de 86 años, dirigió al organismo del fútbol continental entre 1986 y 2013 y actualmente es requerido por la Justicia de Estados Unidos por diferentes presuntos delitos, entre ellos soborno. En tanto que Napout, de 57 años, es el actual titular de la Conmebol.

Saguier recordó que en la década de los ’90 “todos los senadores y diputados respaldamos la solicitud porque creímos oportuno otorgar esa medida para que la Conmebol se instalara aquí. Y del pedido de FIFA se hizo cargo, para presentar el proyecto, el entonces senador Pedro Pablo Ovelar”, del oficialista Partido Colorado.

La ley consta tan solo de cuatro artículos, y declara la “inviolabilidad de su local permanente” en la ciudad de Luque.

PIDIERON DEROGARLA

Por su parte, el diputado Hugo Rubín, del opositor Partido Encuentro Nacional, presentó el viernes pasado unproyecto para anular la polémica inmunidad diplomática.

La Cámara de Diputados, de 80 miembros, 45 de ellos del oficialismo, sesionará el miércoles próximo y se espera que la iniciativa de Rubín se incluya en el orden del día.

Un antiguo funcionario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), cuya identidad pidió ser resguardada, dijo que esa protección “nunca se usó para nada, sólo sirvió para marcar posición en el contexto social de aquellos años”.

También rememoró que “en otras regiones del continente los gobiernos tenían injerencias o intervenían directamente en las asociaciones de fútbol, hechos rechazados por la FIFA. Además, Paraguay salía de una larga dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) que intervenía por la fuerza en cualquier institución, y existía incertidumbre sobre la solidez de la incipiente democracia de aquel tiempo”.

Deja un comentario

%d