DÍA MUNDIAL DE LA ESCUCHA

Cada 18 de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha o World Listening Day, para reflexionar acerca de cómo los sonidos afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda de posibles soluciones a los problemas que generan.

Asimismo, se pretende dar a conocer los siguientes proyectos, relacionados con los sonidos:

¿Cómo se originó el Día Mundial de la Escucha?

Este día mundial ha sido creado en el 2010, por iniciativa de las organizaciones World Listening Project y Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE).

La selección de la fecha de esta efeméride está relacionada con el aniversario de nacimiento del compositor canadiense Raymond Murray Schafer, el día 18 de julio de 1833.

Schafer fue un compositor, escritor, pedagogo musical y ambientalista. Creó el World Sounscape Project o “Proyecto del Paisaje Musical del Mundo”, y efectuó diversas contribuciones a la ecología acústica.

World Listening Project

Es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2008, con la misión de educar y crear conciencia sobre nuestro entorno sonoro y su importancia para la salud y la supervivencia de nuestro planeta.

Diseña e implementa iniciativas educativas que exploren los conceptos y prácticas auditivas del mundo y la ecología acústica.

Lema año 2022: “Escuchar más allá de las fronteras”

Con este lema se invita a explorar la importancia de escuchar a través de las ramas del conocimiento, trascendiendo todas las fronteras geográficas y tecnológicas.

Asimismo, descubrir otras áreas y formas de escuchar, conectando al mundo con los paisajes sonoros existentes y cambiantes

%d