Diagnóstico del mal desempeño de un encargado desleal

FOTO: La Agrotabacalera de Choré, donde productores de tabaco harán una manifestación.

SIN LECHE, SIN CARAMELOS, SIN GUANTES Y HASTA SIN TAPABOCAS

Días pasados una de nuestros informantes nos había relatado que hace tiempo la agrotabacalera no venía dando los beneficios para el cuidado en el manejo del tabaco, porque es muy nocivo. Los guantes y tapabocas existían, hoy en día, a veces no hay, y si hay, no se usa por reglamento, sino lo usan quienes quieren, lo que está fuera de contexto en una empresa que se dice seria.

Porque no tiene tal vez un funcionario encargado de cuidar los intereses, tanto de la empresa como del funcionariado. Y siguió diciendo que hace más de un año no tomamos leche, que antes nos proveían, leche Trébol, que cada funcionario que trabajaba en la parte de selección de tabaco tenía que tomar, chupar caramelo de dulce de leche, en fin, uso de tapabocas y guantes de latex, y de yapa, por orden de Federico Montanía, se comenzó a adquirir leche de un tambo de la ciudad de Liberación. Pero éste líquido llegaba en estado de descomposición, en muy poco tiempo, ya se cuajaba. Entonces preferimos no acceder a su consumo, reveló la fuente. Hay un desprolijo en la empresa desde hace un tiempo, un desacompañamiento como debería ser, principalmente a empleados que arriesgan su salud con el contacto nocivo del tabaco, pero que hoy día por las sin – verguenzías del gerente general de la agrotabacalera del Paraguay, esto está hecho un pandemonio, porque sigue comentando se hace clasificación en la quinta 2, y que pagan 50 mil guaraníes seco y lo correcto sería 70 mil guaraníes, pero hace dos semanas, esto se suspendió, después de las publicaciones. Qué habrá de por medio?

En ese centro de cura trabajan 19 empleadas, que posiblemente no tienen IPS, ni seguro, y mucho menos leche Trébol. Y de última revela la fuente que en el contrato hecho por la agrotabacalera, para el cultivo de tabaco, una vez cosechada la materia prima, ellos pagarían 8000 guaraníes el kilo, pero según dicen, hubo un cambio drástico, el 50% pagan 8.000 y el otro 50% 4.500, alegando que “el tabaco está feito nomás ndaje”. Y conste que cada productor que tiene la suerte de estar vivo en este negociado, trata de llevar el mejor tabaco, tratando asimilar a los de La Habanna, dijo sarcásticamente este ex productor de tabaco.

En fin, si vamos a tener que contar todo lo que sabemos, creo que en seis meses de radio de 6 de la mañana a 6 de la tarde, sería poco. Hay muchas cosas que mucha gente saben de los que están dentro de la institución, pero no pueden hablar, porque saben que si dan ese grito de libertad, los van a echar, con cualquier pretexto, alegando cualquier cosa. Esto solamente ocurre en nuestro país, que no tiene un Ministerio de Trabajo, una SEAM que vaya a controlar realmente si los productos de insumos están al día y si los valores son justos y reales.

PROXIMAMENTE: los implicados en insumos vencidos.

Deja un comentario

%d