DISFRAZADAS DE MONJAS EXPLOTABAN LABORALMENTE y RETENÍAN A NIÑAS

Una red liderada por una mujer que se disfrazaba, junto a otras, de monjas, fue intervenida por el Ministerio Público. Ocurrió en la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

MINGA GUAZÚ. Dando seguimiento a una investigación que se inició hace tiempo por supuesta trata de personas y explotación laboral, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron una propiedad donde funciona una presunta congregación religiosa y hogar de niñas. La comitiva buscaba a las responsables del lugar, dos mujeres que se hacen pasar por monjas y que cuentan con orden de captura. No es la primera vez que el mismo local es allanado por las autoridades. El nuevo allanamiento se llevó a cabo el miércoles a las 13:30 horas en el Km 14 Acaray.

La comitiva encabezada por la fiscal Vivian Coronel llegó hasta el lugar denominado Hogar de Niñas “Congregación Hijas de María Santísima”, que funciona como una especie de albergue para niñas. La fiscal explicó que se procedió a allanar el lugar con base a una denuncia realizada el año pasado, indicando que en el sitio se cometía explotación laboral de menores de edad. Se hallaron algunos documentos que darían sustento a la denuncia.
Según las informaciones, las encargadas del supuesto hogar captaban y acogían a menores de edad de escasos recursos con la promesa de ofrecerles comida, un techo y educación religiosa. Pero al poco tiempo eran sometidas a un régimen de servidumbre y esclavitud. Las víctimas eran enviadas a otros lugares para ser obligadas a trabajar, entre ellos otra supuesta congregación religiosa ubicada en la ciudad de Luque (Central). El lugar también fue allanado ayer en forma simultánea por la fiscal Karina Sánchez y una persona fue aprehendida. La misma será derivada a Ciudad del Este para quedar a disposición de la fiscal Vivian Coronel, que encabeza la investigación.

NO SON MONJAS
Durante el allanamiento no fueron encontradas las dos supuestas monjas encargadas, quienes cuentan con orden de captura. La fiscal Coronel explicó que ninguna es religiosa y que incluso la Diócesis de Ciudad del Este les prohibió utilizar el hábito religioso. El lugar tampoco estaba habilitado para funcionar como congregación y mucho menos como hogar para menores.

NO ES LA PRIMERA VEZ
En mayo de 2022, la misma fiscal Vivian Coronel ya había allanado la supuesta congregación religiosa ante denuncias de maltrato infantil. En el lugar fueron hallados 25 menores de edad que fueron rescatados y derivados a distintos hogares. También había algunos hombres que supuestamente eran familiares de las niñas, lo que llamó la atención de la comitiva. En la época ya se había aclarado que las mujeres responsables no eran monjas y que tenían prohibido vestirse como tales

La fiscal Vivian Coronel, ordenó la detención de la persona que creó un membrete : “Hijas de la Virgen de Caacupe”, para camuflar una agencia de empleos, en un negocio de explotación laboral infantil y juvenil.

La mujer trataba con familias de escasos recursos (así como niñas en situación de calle) para convencerlas con “ayudas” para conseguir trabajo, por un lado, y asistencia “espiritual y religiosa”, por el otro.

Con esta estrategia logró atraer a su proyecto a 17 niñas. Estas eran “colocadas” como empleadas domésticas en casas particulares, pero cuyos salarios iban a parar para ella. No se descarta que con este ropaje, las menores hayan sufrido abuso sexual, teniendo en cuenta la tendencia existente en ese ámbito delictual.

“Hasta ahora el ilícito es por explotación laboral y esclavitud. Pero se investiga si no hubo otro tipo de violación a la ley”, dijo la fiscal Coronel en comunicación con la 1020 AM. Añadió que la presunción del Ministerio Público es que habría “muchos casos más”, que irían saltando conforme evoluciona la investigación.

El método de las implicadas era bastante efectivo teniendo en cuenta que vestidas de monjas, lograban granarse la confianza de los familiares y las víctimas.

%d