ECLIPSE LUNAR DE NOVIEMBRE 2022: A QUÉ HORA ES Y DÓNDE SE PODRÁ VER

CIUDAD DEL ESTE (Internacionales, Redacción) Este martes 8 de noviembre se producirá un fenómeno muy particular. Se trata del Eclipse de Luna total de sangre, un acontecimiento astrológico singular en el que el satélite terrestre adquirirá un color inusual.

El eclipse lunar total se producirá el 8 de noviembre y tendrá, como es habitual, tres fases principales, como son la penumbral, parcial y total:

La penumbral comenzará a las 5.02, no será visible a simple vista.

La parcial comenzará a las 6.09 y en este momento es cuando se puede comenzar a observar el eclipse lunar.

La total iniciará a las 7.16, donde la Luna toma una tonalidad rojiza ya que se encuentra completamente bañada por la sombra umbral de la Tierra.

Finalizará a las 10.56.

Eclipse lunar de noviembre 2022: dónde ver

El eclipse lunar del 8 de noviembre podrá ser visto en todas sus fases (parcial y total) en la mayor parte de América del Norte, Nueva Zelanda, islas del Océano Pacífico, la costa este de Australia, la mayor parte de Japón, las regiones orientales de Rusia, Corea del Sur, el Este y el noreste de China y el archipiélago noruego de Svalbard, informó starwalk.space.

Sólo se podrá observar un eclipse lunar parcial en el noreste de Europa, Asia, Australia, parte de América del Norte, gran parte de América del Sur, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida.

En Centroamérica se podrá ver casi por completo, mientras que en Sudamérica se verá de manera incompleta, ya que coincidirá con el amanecer y la puesta de la Luna.

Qué usar para ver un eclipse lunar

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses de Sol, afortunadamente, este tipo de fenómenos astronómicos pueden observarse a simple vista, sin necesidad de anteojos o equipos especiales, y sin ningún tipo de riesgo. 

Eclipse lunar de noviembre 2022: a qué hora será, país por país

Considerando los momentos donde será visible, estos son los horarios en Argentina y en otros países:

La fase parcial

*Argentina y Chile: a las 6:09

*Ciudad de México: a las 3:09

*Perú y Colombia: a las 4:09

*Miami: a las 5:09

*Los Ángeles: a las 2:02

La fase total

*Argentina y Chile: a las 07:16

*Ciudad de México: a las 04:16

*Perú y Colombia: a las 05:16

*Miami: a las 06:16

*Los Ángeles: a las 03:16

Eclipse de luna de sangre: qué tipos existen y sus diferencias

Eclipse lunar total: según la NASA, la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra, y aunque la Luna está en la sombra de la Tierra, algo de luz solar llega a la Luna. La Tierra filtra la luz azul y por eso, durante el fenómeno de eclipse lunar total, la luna se ve rojiza. Se le llama entonces “Luna de sangre”.

Eclipse lunar parcial: en este caso, solo una parte de la Luna está en la sombra de la Tierra. Depende de la magnitud del eclipse, pero por lo general este tipo de fenómeno muestra una Luna con contraste entre la parte que está en la sombra y la que conserva el brillo de la Luna. Es menos común que los eclipses lunares totales y penumbrales.

Eclipse lunar penumbral: esto ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, la que es una sombra más tenue. Este tipo de eclipse es mucho más difícil de observar sin artefactos y contando solo con la percepción del ojo humano.

 

%d