EL ABUSADOR DESTRUYE VIDAS

EL ABUSO INFANTIL DEJA SECUELAS DE POR VIDA

 

CIUDAD DEL ESTE (Redacción) Aumentan de forma trágica las denuncias por abuso sexual infantil, siendo este año el lema de la campaña de concientización y “El abusador destruye vidas” en Paraguay realmente no se toca este tema como se debería, solo se publican casi diariamente los casos de abusos que son descubiertos y denunciados, el día de ayer la madre de una niña de 11 años que fue abusada por su vecino compartió con los medios el intento de suicidio que realizó su pequeña que le confesó que ya había intentado suicidarse al menos otras tres veces. Compartimos con ustedes cuales son las consecuencias o las secuelas que deja en un niño haber sufrido un abuso.

“Un niño agredido sexualmente por un adulto queda marcado de por vida. Hay que trabajar mucho con él o con ella para poder asumir lo pasado y afrontar el trauma que, aunque en ocasiones ni siquiera lo sepan, ahí está”. Así lo indica la psicóloga Eva Bahamonte, especializada en traumas infantiles. “Y los abusos sexuales son de los más comunes y más graves que nos encontramos”, indica. Se calcula que entre el 10 y el 20% de los adultos sufrieron algún tipo de abuso sexual durante la infancia.Pocos se denuncian (unos 4.000 al año), y en estos casos, el 70% no llega ni siquiera a juicio oral, según un informe de Save the Children.

La mayoría de los abusos sexuales se produce en el entorno familiar y alrededor de 15 o 20% es ejercido por personas relacionadas con los menores y que ejercen un poder, bien por ser su educador, su tutor, entrenador o monitor. “Que sea un adulto, una figura de autoridad para el menor, tiene consecuencias nefastas para la víctima porque les inocula el germen de la desconfianza”, indican los expertos.

Según la Asociación para la prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia (Aspasi), entre las consecuencias de estos abusos a largo plazo se encuentran una baja autoestima, miedos, sentimiento de suciedad, vergüenza, culpabilidad, hipersexualización o temor al sexo, anorexia, depresión, psicosis, dificultades para relacionarse, dependencia, drogadicción, autolesiones, o tentativa de suicidio.

Es el caso de Emiliano Álvarez, quien participa en la campaña “Rompo el silencio” de Save the Children. Emiliano fue abusado sexualmente por un cura del seminario en el que estudiaba como interno, en La Bañeza (León). Tenía apenas 10 años. Cada noche le horrorizaba ser el elegido. El miedo, el dolor y la vergüenza de lo que sufrió durante años acabaron con su infancia y marcaron su vida adulta.Reconoce que en aquellos tiempos pensó incluso en tirarse por la ventana.

Emiliano tiene hoy 52 años y hasta hace dos no fue capaz de romper el silencio para contar y denunciar lo que vivió cuando era pequeño. No lo hizo porque nadie le hubiera creído y porque pensó que podría apartarlo de su cabeza. “Fue un error, debería haberlo verbalizado antes”, señala. Emiliano reconoce que todo aquello le condujo a un mundo de excesos con las drogas y el alcohol y a tener relaciones sexuales de riesgo.

 

Una larga lista de problemas que no se suelen dar solos, si no que van acompañados. Son adultos que han crecido con un sentimiento exagerado de miedo, miedo a todo. No se fían del que está al lado, lo que genera una gran soledad y angustia.

En muchas ocasiones, el niño agredido por un adulto decide olvidar esos abusos, olvidarlos, como si no existieran. Pero antes o después, ese trauma termina saliendo (los expertos lo denominan “efectos durmientes”) y en ocasiones, las consecuencias son muy graves. El consumo desmesurado de alcohol y drogas es a veces una forma de luchar contra ese trauma ignorado durante años.

Otro de los efectos de los abusos tiene que ver con la propia sexualidad. En el caso de las mujeres, su sexualidad pasa o por mantener conductas de riesgo o, al contrario, huir de ellas. Además, tienen más probabilidades de sufrir abusos en la edad adulta. Los hombres, por su parte, presentan problemas de identidad sexual, falta de satisfacción o alteraciones de la motivación sexual.

 

%d