UN GOLPE DE CALOR PUEDE SER FATAL

EL CALOR Y NUESTRAS MASCOTAS

CIUDAD DEL ESTE (Reflexión, por Redacción) Se acerca el verano y nuestras mascotas deben tener un cuidado especial en épocas de calor. Hoy les contaremos acerca de las consecuencias del golpe de calor en las mascotas, como prevenirlo y proteger a nuestros amigos cuadrúpedos. Según veterinarios el golpe de calor “provoca un aumento brusco de la temperatura corporal, la cual el organismo del animal no es capaz de compensar produciendo disfunción multiorgánica que puede ocasionarle la muerte”.

¿Cuáles son los síntomas?

1°) La temperatura del animal supera los 42° C.
2°) Jadeo excesivo y una respiración acelerada.
3°) Posibles temblores, tambaleos y convulsiones, pudiendo incluso a perder la conciencia.
4°) Posibilidad de vómitos y diarrea.

Ante esta situación sugiere un protocolo de actuación:

 Acudir de urgencia a un veterinario.
 Bajar la temperatura del animal, mediante baño a 20° C o aplicando baños de agua fría en ingle y axilas.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

1°) Agua fresca a disposición todo el día y en varias partes de la casa o jardín por donde deambula el animal

2°) Evitar que los animales permanezcan encerrados en lugares calurosos.
Nunca dejar al animal en el auto. Nunca dejar al animal atado en el jardín sin posibilidad de trasladarse a otro sitio aunque haya sombra la resolana es igual de peligrosa.
3°) Evitar la realización de ejercicio intenso. Nunca sacarlos  a caminar en horarios de sol muy fuerte, el horario recomendado es hasta las 8 am y después de las 6pm dependiendo de la temperatura del suelo, lo mejor es probar uno mismo con los pies descalzos, debemos ser empáticos y tener en cuenta que ellos no usan calzados y es criminal hacerlos caminar kilómetros sobre el suelo caliente.
4°) Durante el viaje, hacer paradas ofreciendo descanso y agua al perro. Agua que uno mismo debe cargar consigo al salir de la casa, no esperar ni pretender encontrar en el camino, no hay que dejar esto a la suerte, es necesario prever.
5°) Ante un golpe de calor superado es necesaria la supervisión veterinaria del animal descartando posibles secuelas de algún órgano.

Desde este medio instamos a la ciudadanía a proteger no solo a nuestras mascotas, sino mirar también ¿qué pasa con la mascota del vecino?, ¿Qué pasa con ese animalito que hoy apareció vagando por nuestro barrio? ¿Qué pasa con el gato que llora en medio de la calle? ¿el perro que va saltando por una fractura mal curada? Las mascotas son responsabilidad de toda la humanidad, son animales salvajes que se han acercado a los hombres hace miles de años y han ido evolucionando para finalmente depender de la humanidad, así que, aunque ese animal doméstico no sea “de nadie” igual es de todos y todos debemos cuidarlos y protegerlos. Para denuncias de maltrato animal, de todo tipo, perros, gatos, caballos, monos, aves en general, La Dirección de Bienestar Animal pone a disposición un link para realizar denuncias http://bienestaranimal.gov.py/denuncia/

Denuncia, no seas cómplice.

 

%d