ASIA SIEMPRE ES EL PRIMER FOCO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

POLLOS INFECTADOS POR GRIPE AVIAR SERÁN SACRIFICADOS EN MITOYO, JAPÓN

CIUDAD DEL ESTE (Internacionales por Redacción). Recientemente hubo un brote de gripe aviar en Japón. Ante esta situación, las autoridades japonesas decidieron sacrificar 330.000mil pollos de una granja de cría, que se encuentra al oeste del país. Para evitar que se propague la gripe aviar, como sucedió con el Covid-19 o el H1N1.  Dichos sacrificios se van a realizar en la ciudad de Mitoyo, debido a que es el primer brote confirmado con la gripe aviar, y va a ser realizado por el gobierno de Kagawa. Esta información se dio a conocer en la tarde de ayer, por parte del propietario de la granja, cuando se encontró con un gran número de pollos muertos. Y enseguida se tomaron las medidas y restricciones correspondientes.

¿Sabes que es la gripe aviar? Según la OMS, la gripe aviar es “es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia”. Es una enfermedad sumamente contagiosa, que puede causar una gran cifra de muertes en un abrir y cerrar de ojos. Por eso las autoridades japonesas están tomando todas las medidas necesarias para evitar que esta se extienda y contagie más granjas e incluso, humanos.

El mundo no necesita otra pandemia infecciosa, con la que tenemos, es más que suficiente, pero siempre han existidos pandemias. ¿Y cómo se originó dicha gripe aviar? De acuerdo con el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), “El virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático es particularmente mortal entre las aves de corral. El virus se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China”.

El ser humano puede contraer cualquier virus de origen zoonótico, como el virus de la gripe aviar de los subtipos A (H5N1), A (H7N9) y A (H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2). El sistema inmunológico del ser humano, es capaz de contagiarse de enfermedades de animales, y cada vez son más las enfermedades que tienen rebrotes. Y muchas vienen de Asia o África, así se ha comprobado a lo largo de la historia, cuando muchos virus han salido de estos continentes.

 

%d