EL CLUB DE LOS VIVIDORES SIN VERGUENZAS DEL CAPITOLIO NACIONAL

hospital abarrotado escuela pobre

Paraguay, una nación sin salud ni educación eficiente

CIUDAD DEL ESTE. Paraguay, un país con salud precaria y educación deficiente. Según los grandes estudiosos, que hasta hoy día como Chile, dieron en cuenta que lo fundamental para el desarrollo de un país es tener una educación para los jóvenes habitantes del país de primera calidad, y no buscar preámbulos para tenerlos siempre en la ignorancia. Y agregó que la salud es otro de los pilares para que habitantes de ese país puedan tener sustentabilidad laboral y calidad de vida para poder desempeñar sus quehaceres cotidianos y poder llegar siempre al anhelado sueño de la casa propia, de los hijos estudiando, de los retoños alimentándose bien y que en síntesis, vean el resultado de ser ciudadanos de bien. Pero todo esto se da gracias a la educación y la salud.

Después vienen los otros artilugios, pero es lo fundamental. Mirando un plano general nos damos cuenta porqué desde la dictadura y hasta hoy día, con una democracia de fachada, como el caso del matutino La Nación, donde investigaban a varios padres pedófilos, la propia supuesta propietaria del medio, Sara Cartes, ordenó frenar las publicaciones. Eso no es dictadura amañada?

Vemos con grandes titulares en medios e imágenes de la palabra FONACIDE, que vendría ser un rubro destinado exclusivamente para la educación, pero sin embargo estos recursos fueron desviados para la compra de vehículos de alta gama, propiedades, lujos para los propios intendentes e inclusive para las amantes que deambulan por el Congreso o la Contraloría del estado paraguayo. Donde se suelen ver después de mucho ajetreo en alguuunos periódicos que también existen secretarias vip con salarios mirabolantes, mientras que en la realidad esa persona no está capacitada ni para profesora de kindergarten.

Y cuando se le denuncia a estos vividores encargados de distribuir los fondos del Fonacide para las instituciones educativas, esto queda en aguas de borraja donde la política y la justicia están de manos dadas gracias a la impunidad existente en nuestro país. Ahora llega la parte aún más tétrica del Paraguay, la salud pública, en donde tenemos hospitales desabastecidos, con médicos que cobran del estado pero que llegan siempre tarde o salen más temprano del horario indicado, lo que significa la irresponsabilidad de los galenos, la venta de remedios, de insumos, el maltrato de las enfermeras, el servicio alquilado para facturar en los propios hospitales con utensilios particulares, donde debería todos los instrumentos del propio hospital, que tendría que ser en forma gratuita. Y lo alarmante de esto es que el presupuesto de Hacienda para Salud Pública son millones y millones. Y entonces, caro lector, dónde va a parar todo esto? Y si vemos frente a los hospitales regionales una cadena de farmacias que venden remedios de los propios hospitales o algunos de ellos tapados con otros adhesivos para no leer remedios exclusivos del IPS. Entonces cómo nuestro país va tener ciudadanos instruidos para poder exigir sus derechos y por lo menos poder llegar a un año más de vida con salud, protegida por los médicos y hospitales públicos para poder seguir viviendo dignamente?

Esto hace que el Paraguay no es todavía una nación y sí una aldea con unos cuantos caciques sin – vergüenzas vividores con títulos de cartulina de presidente, diputado, senadores, ministros de la corte, ministros del poder ejecutivo, gobernadores, intendentes, que se reúnen en un capitolio casi todos los días y siempre hay quorum y los llaman el club de politiqueros, vividores y sanguijuelas. Y de esta manera qué desarrollo se puede crear en nuestro país? Y si alguna vez seremos una nación soberana?…

Deja un comentario

%d