FESTIVAL DEL PLATA YE´U EN LAS CONSULTORÍAS

presa yguazu horacio

La matriz de la corrupción son las obras públicas

CIUDAD DEL ESTE (Investigación especial) Las obras mágicas de la corrupción en nuestro país tienen un apellido, que son las consultarías. Gracias a este mecanismo desde hace mucho tiempo vienen robando al estado, saqueando al erario público. Pero hoy con este gobierno esto se puso más candente, ya que se suele ver en los medios de comunicación de HC sale en grandes titulares días pasados en la portada de La Nación anunciaban que el MOPC gastaría como mínimo 560 millones de dólares para la manutención de la ruta Transchaco.

También salió en portada que 200 millones fueron ejecutados para rutas y puentes en San Pedro, y así como estas obras seguramente habrán varias con documentos truchos, facturas abultadas, para no decir sobrefacturadas, que en un momento dado, presentarán qué hicieron con la plata del pueblo, supuestamente. Y no satisfechos de toda la plata que están robando o saqueando, ahora aparece más uno, el  descabellado proyecto de maquinización de la presa Yguazú, donde despilfarraron millones de dólares en concepto de pago a la consultora japonesa Nippon Koei Ltd. por un defectuoso anteproyecto, y otros millones más por extemporáneas obras auxiliares que devinieron inútiles, además con un nuevo golpe las autoridades de la ANDE han puesto la mira en otro proyecto para la repartija de coimas en la repotenciación de la central hidroeléctrica de Acaray ndaje. Para el efecto, y pese a admitir que la institución cuenta con varios estudios pertinentes al tema, procedió a contratar a la firma consultora canadiense Manitoba Hydro International Ltd. por US$ 1.552.787, con fondos proveídos por el BID. Técnicos paraguayos han advertido sobre la inviabilidad de este nuevo proyecto y que se trataría más bien de seguir con el negocio de las consultorías.

Sobre la ruta Transchaco, la firma Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA (Portugal), hizo una oferta de USD 596 millones, que representan USD 162 millones más respecto al costo que estimó el MOPC. Y quién se quedará con esa platita sobrante?, en que banco se iría esa plata? Hacia Itapua, hacia Alto Parana o hacia Amambay? es la pregunta que nos hacemos la ciudadanía que hoy por hoy estamos tratando de despertarnos de esta pesadilla y de estar en los brazos de Morfeo.

Se adhiere a este plan de las obras públicas varios negociados como por ejemplo el caso de la estancia ganadera Sofía, que fueron usurpadas por el propio presidente HC unas 1.500 hectáreas de tierra en el Chaco paraguayo, propiedad del estado y que ahora están en poder del grupo Cartes para la explotación ganadera, que será enviada en avión a varios países. Esto nos hace recordar la misma historia de Nestor y Cristina Kirchner, que utilizaron las obras públicas, pagando millones de dólares, pero todo quedaba en la palada inicial, y el dinero luego era utilizado para los gastos de la pareja, a través de prestanombres que adquirían bienes de todo tipo, como José López y lázaro Báez, que se volvieron millonarios a cuestas del pueblo argentino.

Y negociados y casos como éstos hay muchos otros, cometidos por el number one y sus monjes negros, supuestos asesores ad honorem, que cumplen una vil agenda presidencial, de llenarse los bolsillos hasta el día en que este deje la presidencia de la Nación, si es que tenemos esa suerte, ya que el mismo, a través de sus amigotes en el Congreso, está potenciando la figura de la reelección presidencial. O caso contrario estarían pensando en un candidato sorpresa que sería, según fuentes fidedignas, su secretario general, Juan Carlos López Moreira ndaje. Queeeee? Por la forma que va la empresa, los lectores pensaban que sería José Ortiz, quien maneja el país mejor que cartes con dinero del estado y las desapariciones de millones de dólares en empresas de portafolios o bancos off shore. Pero bueno, a veces como se suele decir, en la sorpresa está la ganancia.

Definitivamente, los ciudadanos y las ciudadanas deben repudiar con energía cada intento de estos sinvergüenzas sabandijas vividores y corruptos que, con la complicidad de legisladores corruptos, programan estafas contra las escuálidas arcas del Estado, sin temer ulteriores consecuencias al amparo de la cultura de impunidad prevaleciente en nuestra sociedad. No se debe permitir más que los gobiernos de turno sigan robando impunemente el dinero de la gente, bajo la modalidad delictiva que sea.

 

Deja un comentario

%d