LAS ESCUELAS Y MAESTROS ESTÁN ABANDONADOS, SIN INSUMOS, SIN AGUA, SIN INTERNET Y SIN UN MINISTERIO QUE LOS RESPALDE

EL MEC PRETENDE QUE LOS DOCENTES SE VIREN PARA INICIAR LAS CLASES

 

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, Redacción) La Asociación de Educadores del Este (AEDE) rechazó el inicio de la vuelta a clases presenciales, sin que las escuelas estén en condiciones de bioseguridad para recibir a los alumnos. Los docentes de escuelas públicas llegaron hasta la Gobernación del Alto Paraná, y exigieron al gobernador Roberto González Vaesken, dotar a las escuelas de lo necesario para empezar las clases, y este respondió que analizará primeramente el presupuesto disponible de la institución. La caravana de los maestros llegó hasta la rotonda del km 10, sobre la ruta PY 02. Esta situación es la realidad de los docentes de todo el país donde el MEC espera que los propios maestros sean quienes provean los insumos que hacen falta, es hora de que apoyemos a los docentes que son quienes está preparando el futuro de nuestra nación.

La AEDE se adhirió ayer a la movilización de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), que se manifestó en distintos puntos del país. El presidente de la asociación altoparanaense, Hugo Benítez, explicó que la organización rechaza el inicio de clases presenciales, sin que las escuelas estén aptas. “Exigimos a las instituciones educativas públicas que estén dotadas, equipadas de acuerdo al protocolo de bioseguridad, y dotación de insumos”, explicó el profesional.

Aseguró que exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la declaración de la “emergencia educativa”. Refirió que las escuelas públicas no cuentan ni siquiera con equipos informáticos para las clases virtuales, como internet, computadoras, entre otros.

Agregó que también están en contra de las clases “híbridas”, que consiste en asistir mitad de semana presencial y la otra mitad virtual, ya que significaría una explotación para el personal docente.

La movilización empezó en la plaza del Área 2, y posteriormente dejaron una nota al gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, en la que exigían poner en condiciones las casas de estudios dependientes del Estado, a lo que el ejecutivo departamental respondió que primeramente analizará el presupuesto con el cual cuenta. La protesta llegó con una caravana hasta la rotonda del km 10 sobre la ruta PY 02.

Según un informe dado a conocer por la Dirección General de Educación del Alto Paraná, solamente en Ciudad del Este, 18 escuelas no cuentan ni siquiera con agua corriente para el inicio de las clases. Esta dependencia exigió al intendente Miguel Prieto que equipe las escuelas de todo lo necesario para el inicio de clases. A su vez, el jefe comunal aseveró que destinaría recursos propios para la adquisición de todo lo necesario. Se sabe que la Comuna no invirtió en las instituciones educativas, ni un solo guaraní de los recursos del Fonacide, durante el año 2020, por lo que estas permanecen en deplorables condiciones.

 

%d