ELECTRO SYSTEM, DE LA MANO DE INPACO, PRESENTA AL MERCADO UNA INTERESANTE ALTERNATIVA PARA TUS PROYECTOS EN BAJA TENSIÓN

Ing. Humberto Berni, durante la presentación en el Hotel Dazzler

CIUDAD DEL ESTE (Empresariales) De la mano de Inpaco en conjunta colaboración con la empresa Electro System se llevo a cabo la presentación de  “Beneficios, similitudes y diferencias del uso de conductores alternativos (Aluminio/cobre)” el pasado miercoles 14 de septiembre en el salón audiotorio Monday del Hotel Dazzler de Ciudad del Este. La presentación estuvo a cargo del ing. Humberto Berni, reconocido profesional de basta trayectoria en el rubro eléctrico, en conjunto con el ingeniero de productos Luís Martínez y el Gerente Comercial Ing. Cristian Martínez, ambos bajo la firma de Electro System.

El ingeniero Berni presentó una comparación entre la utilización de los conductores de cobre y de aluminio, a través de definiciones, normativas técnicas y ejemplos prácticos, expresando: “se puede utilizar conductores de alumnio (Al) en lugar del conductor de cobre, conforme a lo que establecen las normas técnicas (…) se debe respetar la unión metalúrgica entre el cobre y el aluminio utilizando conectores bimetálicos apropiados, inclusive gel retardador de la oxidación.”

“Existe una diferencia significativa desde el punto de vista económico al utilizar el aluminio” concluyó el Ing. Berni. Durante el evento el ingeniero detalló las consideraciones electricas necesarias a tener en cuenta al momento de seleccionar los conductores de aluminio en lugar de los los conductores de cobre, haciendo énfasis en el correcto dimensionamiento por el criterio de caida de tensión máxima permisible.

Ing. Cristian Martínez, Gerente Comercial de la empresa Electro System

Posteriormente los ingenieros Luis Marítnez y Cristian Martínez de la empresa Electro System presentaron los accesorios, las herramientas y los métodos adecuados para asegurar una correcta instalación de los conductores de aluminio. Entre los productos presentados se destacaron las terminales bimetálicas cobre-aluminio y el compuesto inhibidor de corrosión para el aluminio.

Los ingenieros expusieron casos prácticos a través de un programa que desarrollaron para exhibir la equivalencia entre el conductor Inpavil XV de cobre y el Inpavinil XV Al de Aluminio. Dicho programa utiliza las tablas de dimensionamiento de los materiales técnicos de Inpaco como base de datos para evaluar la opción más conveniente al considerar reemplazar los conductores de cobre por los de aluminio con los accesorios necesarios correspondientes.

Ing. Luis Martínez, ingeniero de productos de la firma Electro System.

Concluyendo el evento los ingenieros demostraron la posibilidad de un ahorro significativo, en algunos casos de hasta un 60% , al utilizar secciones mayores en conductores de aluminio, consiguiendo mayor corriente máxima admisible y menor caída de tensión sin comprometer la seguridad de la instalación eléctrica.

 

 

 

%d