UN EXPERTO ALERTA DEL PELIGRO DE ABUSAR DE LOS PSICOFÁRMACOS

psicofarma

REMEDIOS QUE MATAN

Un catedrático de la Universidad de Copenhague señala que, tras estudiarlos, ha llegado a la conclusión de que estos fármacos “producen muchos más daños que beneficios”. El catedrático de Diseño y Análisis en Investigación Clínica de la Universidad de Copenhague, Peter Gotzsche, denunció en una entrevista con Efe, que los médicos abusan de las recetas de psicofármacos y cuestionó la corriente biológica de la psiquiatría.

Gotzsche, que acaba de publicar en España su libro “Psicofármacos que matan” (Los Libros del Lince), explicó que el objetivo de su obra es “ayudar a los pacientes psiquiátricos, ya que, tras estudiar los psicofármacos, mi conclusión es que producen muchos más daños que beneficios”. “Es un libro escrito para los pacientes y para los jóvenes psiquiatras que están empezando antes de que sean adoctrinados”, aseveró el autor respecto de “Psicofármacos que matan”.

Gotzsche contribuyó en 1993 a la creación de la Cochrane Collaboration, institución dedicada a revisar la veracidad de todos los estudios que se publican en el ámbito de la salud. “Mayoritariamente, la psiquiatría es una pseudociencia, y el universo creado por los psiquiatras para sí mismos es un pseudouniverso”, criticó el catedrático danés, que no dudó en señalar al dinero como el responsable de la prescripción de psicofármacos.

“Es mucho más fácil crear una nueva enfermedad que un nuevo medicamento y en psiquiatría eso es algo muy sencillo”, ha denunciado Gotzsche, que ha explicado que las pruebas a las que se someten estos fármacos están organizadas en su mayoría por los más “influyentes psiquiatras” financiados por la industria farmacéutica. “El resto de psiquiatras tiende a creer lo que dicen estos líderes y lo que les dice la propia industria”, reprochó el profesor, que también señaló “la escasa profesionalidad” de algunos especialistas como otra de las causas de la proliferación de psicofármacos. “Para algunos psiquiatras es mucho más sencillo que su trabajo se reduzca a recetar una pastilla”, manifestó el escritor, que reta a debatir con él a sus críticos.

“Mi intención es averiguar la verdad y en el libro está toda la documentación necesaria; si hay alguien que no está de acuerdo podría debatir conmigo sin ningún problema, no oculto nada”, apostilló. El científico dice que el modo en el que se usan los psicofármacos crean más daños que beneficios.

“Aunque pueda haber fármacos que pueden ayudar, como para paliar en un momento dado el insomnio, sería mejor para la humanidad que no dispusiéramos de estos medicamentos”, sentenció Gotzsche.

Deja un comentario

%d