EXPORTACIÓN NACIONAL GENERA ORGULLO Y ALEGRÍA!!

SALEN HOY 28 TONELADAS DE BANANAS RUMBO A CHILE Y EN FEBRERO FUERON ENVIADAS MÁS DE MIL TONELADAS DE CARNE PORCINA A TAIWAN

El primer envío de banana paraguaya al mercado chileno se concretará este miércoles, según anunciaron desde la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap).

Orgullo y alegría desbordan a los productores paraguayos de banana, quienes lograron confirmar su ingreso a un nuevo mercado, el chileno.

Este miércoles se realizará por primera vez la exportación al país andino, de acuerdo a lo anunciado por Aldo Fanego, presidente de la Cámara Paraguaya del Banano, durante una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Fanego describió a Chile como uno de los mercados más exigentes a nivel de producción de bananas, por lo tanto, es realmente meritorio el poder ingresar, después de varios meses de gestiones para lograrlo.

Paraguay exporta bananas a Uruguay y Argentina. En el país vecino, la producción guaraní desplazó a la brasileña gracias a su calidad. Sobre el punto, Fanego sostuvo que la fruta local tiene una diferenciación en el sabor.

La expectativa es llegar a exportar 10 veces más al pri­mer volumen de forma sema­nal. “Se está trabajando y más todavía con el apoyo del Senave en este nuevo periodo”, añadió a la 920 AM. Fanego destacó que también se tiene interés de Europa, pero buscan ir superando eta­pas, teniendo en cuenta las condiciones del nuevo com­prador, que serán determi­nantes para el despegue del rubro. Fanego afirmó que el sector envía 1.500 camiones al año a la Argentina con 28 toneladas cada uno, siendo el 18 % de lo que importa el país vecino y que supera los USD 20 millones anuales, mien­tras que Uruguay adquiere unos 20 camiones semanales.

“Lo significativo es la can­tidad de personas que invo­lucra porque la fruta da mucha fuente de trabajo y hay zonas con mucho poten­cial, por eso es importante ir desarrollando estos merca­dos”, agregó, pues solo en el departamento de Caaguazú se cuenta con 10.000 hectá­reas que emplean de 8.000 hasta 9.000 personas de forma directa

Por otro lado, también hay buenas noticias en el sector porcino, donde, según los últimos reportes, logró la exportación de 1.446 toneladas de cerdo al cierre de febrero. Un 90 % de los envíos corresponde a Taiwán.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio informan que, al cierre de febrero, Taiwán compró 1.195 toneladas de carne porcina, equivalentes a USD 3,5 millones. La cantidad adquirida por ese país representa el 90 % de las exportaciones de este producto.

Entre enero y febrero, el sector porcino local logró la exportación de 1.446 toneladas de cerdo. De esta cantidad, 1.195 fueron a Taiwán, cantidad que generó un ingreso de USD 3,5millones, con lo cual, Taiwán se consolida en el primer lugar del ranking.

Los demás destinos y no menos importantes son: Uruguay, con un 7 % de participación en la torta, considerando las 169.978 toneladas de carne de cerdo adquiridas. Le siguen Georgia y Vietnam con el resto del mercado.

Sobre estos números hablaron el ministro de Industria, Javier Giménez y los viceministros de Industria y Rediex, quienes recibieron a representantes del rubro porcino.

“Hay un montón de factores que compiten en la parte porcina y nosotros estamos muy optimistas con aumentar la cuota porcina porque mercado hay, o sea, hoy por hoy estamos con una producción regulada o normal, pero con mucho poderío para dar más”, expresó el titular de UPISA, Gilberto Altenhofen.

La citada empresa ubicó solo en enero unas 500 toneladas y en febrero 950 toneladas. Los principales envíos fueron a Taiwán.

La exportación de la carne porcina congelada y menudencia blanda será un tema de conversación en el próximo 20 de mayo, en el marco de la asunción del presidente de Taiwán, Lai Ching-te, en donde se pretende aprovechar para llegar con una interesante misión comercial al país asiático.

%d