LUCHA POR DERECHOS

EXTRABAJADORES DE LA ITAIPU BINACIONAL SE MOVILIZAN HOY FRENTE AL PARLAMENTO

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales) La Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipu Binacional (UNETIBMD), asociación que aglutina a todos los exobreros que empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadoras y sublocadoras de servicios, contratos directos y de los convenios de salud y educación, se moviliza esta mañana frente al Parlamento para acompañar a los diputados que apoyan la sanción de la ley de compensación histórica.

“Convocar a todos los extrabajadores de la Itaipu Binacional, familiares, hijos y herederos para el día miércoles 3 de agosto de 2022, desde las 7:00, frente al Parlamento Nacional para acompañar y apoyar a los diputados, a fin de demostrar nuestra convicción por nuestros reclamos”, refiere el comunicado de convocatoria.

Exigen el tratamiento urgente “del proyecto de ley que reconoce como compensación histórica a los extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratistas y subcontratistas de obras, locadoras y sublocadoras de servicios, contratados directos y de los convenios de salud y educación y que obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputado el pasado 16 de julio”, agrega el comunicado.

Las comisiones asesoras de Equidad Social y Género, Derechos Humanos, y Entes Binacionales Hidroeléctricos ya han desarrollado audiencia pública, debatiendo el proyecto que reconoce la compensación histórica de beneficios laborales a ex trabajadores y obreros de las empresas contratistas de Itaipu7 (lado paraguayo).

COMPENSAR

La iniciativa apunta a compensar a unos 15 mil exobreros, por un monto de USD 940 millones y el beneficio sería para los trabajadores del periodo comprendido entre enero de 1974 y marzo de 2002. El documento establece que Itaipu es responsable de la implementación de la normativa, en tanto que el Ministerio de Hacienda debe encargarse de reglamentar los pagos y coordinar los procesos.

Del análisis ya participaron diversos sectores que coinciden que el proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores, tiene como base el reconocimiento y el pago de los beneficios en igualdad de condiciones que los trabajadores brasileños, reconocen la legitimidad de los derechos demandados. Sin embargo, buscando profundizar el análisis, los diputados han integrando grupos de trabajo.

Hay que recordar que un trabajador paraguayo, por hacer el mismo trabajo recibió menos que un trabajador brasileño. Los brasileños tuvieron mucha compensación, económicamente hablando.

Empero, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que las entidades binacionales no forman parte del presupuesto público. Sostienen que esto debe analizarse dentro del marco del presupuesto de las binacionales y eventualmente dentro del marco del tratado, y ahí tiene que discutirse a través de la Cancillería; saber cuál es el impacto que va a tener y los ajustes que deberán hacerse.

VÍNCULO

Así también, el actual director general paraguayo de Itaipu, Manuel Cáceres, insiste en que nunca existió vínculo jurídico con estos extrabajadores de las empresas contratistas. “No existió un vínculo contractual; siempre fue con las empresas contratistas. Acá se alegan derechos o beneficios del lado brasilero, pero aclaró que, de acuerdo al Tratado, Itaipu, en lo que hace al derecho laboral, siempre fue regido por la ley de cada país”.

Dijo también que se trata de un monto muy importante y que de acuerdo a como funciona la binacional, eso debe ser aprobado por el Directorio, compuesto por los dos países, lo cual será muy difícil de conseguir. Piden apoyo del Director paraguayo.

En tanto, el abogado Milciades Areco, presidente UNETIBMD, refutó las declaraciones del máximo referente de la entidad binacional y le solicitó que, como representante paraguayo, apoye esta causa. “Somos paraguayos que estamos reclamando nuestro derecho y creo que tiene que haber un poco de ética, de respeto a esta lucha entre la Itaipu actual y aquellos quienes la erigimos años atrás”, enfatizó.

 

%d