CIUDADANÍA ESPERA DECISIÓN DE CONCEJALES

HOY SE DECIDE SI SUBIRÁN O NO EL PASAJE DE LAS CHATARRAS EN CDE

 

CIUDAD DEL ESTE Ayer, luego de una reunión en la Junta Municipal con los integrantes de la Asociación de Empresas del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace), resolvieron dejar en cuarto intermedio el paro de actividades que iniciaron el lunes. Hay promesa de los concejales de tratar hoy en la sesión ordinaria el pedido de aumento del pasaje a G. 5.000.

Con esta determinación, los esteños sabrán si son representados por sus autoridades o si se mueven de acuerdo a los intereses de los empresarios. Los propios usuarios del transporte público indicaron que el servicio que ofrecen no se compadece para pedir un aumento por el pasaje urbano.

Sin embargo, los empresarios alegan los sucesivos aumentos del precio del combustible y que las demás líneas interurbanas ya han aumentado el precio del pasaje al monto que reclaman. En la capital departamental, el precio del pasaje urbano es de G. 3.500 y a mediados del mes de julio la corporación legislativa había rechazado el pedido de los transportistas de aumento del precio de pasaje, por la serie de irregularidades verificadas en el servicio del transporte público.

Los usuarios fueron los más golpeados con el paro de las empresas de transporte público, ya que tuvieron que pagar a transportes alternativos, moto taxis o usar unidades interurbanas para dejarlos en los tramos más cercanos a sus domicilios. Las quejas de ellos son precisamente por el pésimo estado de los buses, el incumplimiento de frecuencia e itinerarios y otras irregularidades que por años se vienen repitiendo.

Si bien los concejales no soltaron prenda, todo indica que está encaminado el aumento del precio del pasaje urbano en Ciudad del Este. Según el titular del legislativo municipal, Pedro Acuña, los empresarios se comprometen en cumplir con las exigencias requeridas para mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía, pues los ómnibus operan en precarias condiciones, poniendo en peligro la vida de los usuarios.

En paralelo, cabe recordar que el mes pasado, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó ayer el llamado a licitación pública nacional para la adquisición de 20 unidades de buses eléctricos para el transporte público en la ciudad.

De acuerdo con el proyecto municipal de renovación de la flota del transporte público, la terminal de buses se adecuará para servir de estación de carga a las unidades eléctricas.

Además, incluye a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El intendente Miguel Prieto había expresado que el presupuesto referencial para la compra de cada vehículo es de 350.000 dólares. En total el proyecto asciende a 7 millones de dólares.

 

%d