LA PANDEMIA NO HA TERMINADO

FALLECE ESPERANDO CAMA DE UTI

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Redacción) Una situación con poca visibilidad pero que es el cotidiano de nuestros hospitales, en este caso una joven madre de la localidad de San Pedro falleció esperando una cama de terapia intensiva, Gloria Díaz, de 35 años deja 3 hijos, estaba en el Hospital Ingavi de IPS, en estado crítico, esperando por un lugar en la UTI.

La paciente Gloria Díaz de 35 años fue trasladada desde San Pedro en estado grave con diagnóstico de COVID-19 y fue ingresada a IPS Ingavi y quedó en la sala crítica de clínica médica y según la denuncia de los familiares requirió terapia pero todas las camas se encontraban ocupadas. Finalmente, la mujer falleció esta mañana dejando tres hijos que la esperaban en San Pedro.

El Doctor Ricardo Oviedo, director del IPS Ingavi en contacto con radio UNO afirmó que las terapias están permanentemente al 100 por ciento ocupadas en Ingavi, se cuenta con 16 unidades para adultos y 6 para niños. Explicó que la sala de críticos es donde ingresan los pacientes en estado grave y allí reciben el mismo manejo que en terapia pero sin espacio físico, se intuba y se controla. En el caso de Díaz, manifestó que fue atendida y con respirador y que por su estado delicado y descompensado es que fue ingresada a ese servicio.

Por su parte, el Doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud afirmó que cuando fue comunicado del estado de la paciente, aún no requería terapia y que en estos momentos se cuenta con algunas unidades libres en el sistema público pese a que se llegó a un 90 por ciento de ocupación en las últimas horas.

Con respecto al COVID-19 y los traslados de pacientes, explicó que la línea 141 es la que recibe el pedido de terapia sea del sistema público o privado para el traslado donde se tenga disponibilidad. “Tenemos disponibilidad de lugares en el sistema público, pero sí es cierto que en algunos hospitales estamos al tope, estamos llegando al 90 por ciento en camas de terapia intensiva”, confirmó.

En cuanto al manejo del paciente con diagnóstico de COVID-19, Borba indicó que es una patología bastante complicada que en minutos u horas puede desencadenar en complicaciones. “Hay personas que están hablando y al rato para y no hay mucho que hacer”, puntualizó.

Sobre la fallecida la Comunicadora Soledad Alvarenga comentó lo siguiente: “Ella fue siempre una mujer servicial, ayudaba con remedios, varias veces ella misma buscó camas de terapia para otras personas, hoy ella necesitó, pero no había”.

%d