FRAUDERICO ADMITE QUE MASACRE FUE PREPARADA PARA DESTITUIR A LUGO

hc-y-franco
¿HC y Frauderico serían los mandantes o responsables de la masacre de Curuguaty?

TARDE LLEGA EL ARREPENTIMIENTO EX FLORERO

El ex presidente paraguayo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que asumió ese cargo después de apoyar en el Congreso la destitución exprés de Fernando Lugo, de quien era vicepresidente, admitió ahora que la masacre de campesinos y policías de Curuguaty, que provocó ese golpe institucional, fue algo “fraguado y preparado”.

“Hubo una inacción, una incapacidad tremenda de parte de las autoridades del momento, primero por no reclamar el terreno como suyo (del Estado)”, dijo Federico Franco en alusión al ex presidente Fernando Lugo. El entonces vicepresidente no se incluye entre esas “autoridades” como responsable porque sostiene que estaba ‘marginado’ de todos los temas y decisiones del gobierno. Además este ex florero presidencial no relató quiénes eran sus cómplices, pero según vox populi y algunos frecuentadores del palacio de López, reveló que uno de los fuertes colaboradores para esta operación para la masacre de Curuguaty y el juicio político ndaje estaba vinculado con el hoy presidente paraguayo Horacio Manuel Cartes y sus ta´yra conocidos como gatillo fácil, los que reunieron a los francotiradores y este operativo ndaje era considerado como el jaque mate, un juego de ajedrez, donde hay que sacrificar hasta a la reina para matar al rey, dijo una fuente muy cercana a nuestro medio que perambula por los holdings de noticias.

“Estas personas que permitieron la muerte de 17 (11 campesinos y seis policías) van a llevar la sangre hasta el momento de su tumba porque son los responsables criminales de este hecho”, declaró. Franco recordó que los policías no tenían orden de desalojar a los campesinos, que habían ocupado el terreno para reclamar que formara parte de la reforma agraria, sino de realizar un cateo, para sustraer de manera pacífica las posibles armas que portaran. “Si yo hubiera sido el presidente no hubiera permitido que se haga el cateo, hubiéramos reclamado el terreno”, manifestó Franco.

La destitución de Lugo por parte del Congreso, votada por el PLRA junto al Partido Colorado, y que llevó a Franco a la presidencia, provocó el aislamiento de Paraguay por los países de la región, que lo definieron como una ruptura del orden democrático.

El detonante de ese acontecimiento, la muerte de policías y campesinos en Curuguaty, aun está envuelto en interrogantes. Franco era entonces vicepresidente, producto de una alianza entre su agrupación, el PLRA, y el Frente Guasú, del ex obispo Lugo, y ahora cuestionó “la posesión absolutamente ilegal de la familia Riquelme”, vinculada con el Partido Colorado, hoy en el poder, de las tierras donde se produjo la masacre de Curuguaty.

La defensa denuncia que el proceso ha estado plagado de irregularidades, por lo que pide la suspensión del juicio, mientras que la fiscalía niega esas alegaciones. Franco también adujo que si hubiera rechazado la presidencia luego del juicio exprés en el Congreso habría quedado “como un cobarde” que incumplía su juramento como vicepresidente.

Deja un comentario

%d