GOBIERNO DEL PARAGUAY ANUNCIA ARANCEL CERO PARA ENVÍO DE CARNE PORCINA A TAIWÁN

INTERNACIONAL –  Paraguay obtuvo un hecho histórico este jueves con la confirmación del Arancel Cero para las exportaciones de carne porcina a Taiwán, que permitirán aumentar los envíos de la producción nacional y la creación de puestos de trabajo dentro de esta industria. Cabe mencionar que el sector abonaba una tasa del 12,5% para ingresar dentro del mercado taiwanés.

El anuncio fue dado por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, acompañado del embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y representantes del sector productivo, quienes se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.

Taiwán representa el mayor mercado de exportación para la carne de cerdo paraguaya con el 90% de las exportaciones totales. La apertura de este mercado permitió que en el 2023 los envíos lleguen a las 7.689 toneladas. En lo que va de este año ya se enviaron 1.195 toneladas, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En el 2023, este sector logró un pico histórico en las exportaciones de carne porcina en el mercado taiwanés, ya que registró un incremento del 541% en el volumen enviado, en comparación al total enviado en el 2022. Estos números demuestran el buen relacionamiento comercial entre ambas naciones, el cual ayuda al crecimiento económico bilateral.

Las exportaciones del año pasado totalizaron US$ 19 millones, según Senacsa, y es la expectativa que el nivel de exportación llegue a los US$ 100 millones por año durante el actual periodo de Gobierno, señaló el ministro Javier Giménez. Resaltó que esta es la magnitud del logro que ha alcanzado el sector privado, acompañado por medidas del Gobierno que hacen a la exportación, generación de empleos y el desarrollo.

Fuentes de empleo

«Se crearán puestos de trabajo con el aumento de las industrias de carne porcina, que estimamos en 5.000 puestos directos y otros 20.000 indirectos», dijo el ministro y señaló que se verá beneficiada una extensa cadena de valor «que comienza ya en la agricultura, en la producción de maíz, en el transporte, en los silos y las maquinarias, terminando en los contenedores de carne congelada que terminan en las góndolas del mercado de Taiwán».

Giménez resaltó que este Arancel Cero de las exportaciones de carne porcina va a lograr que Paraguay tenga una «competitividad extraordinaria para poder exportar a Taiwán y eso va a causar un impacto tremendo».

Manifestó que el Gobierno está sumamente complacido con la relación con «ese país hermano que es la República de China Taiwán».

El embajador de Taiwán, por su parte, destacó que este logro del Gobierno. «Este es un momento que celebramos mucho, porque después de 8 meses que asumió el Señor Presidente, en realidad cuando él fue de visita a Taiwán, antes que asumiera cuando fue electo, él ya puso el tema en la mesa. Entonces después de 8 meses hemos podido lograr esta mañana en la cuarta reunión de la Comisión Conjunta del Acuerdo de Cooperación Económica entre Paraguay y Taiwán», expresó.

Otros 16 productos

Igualmente, este beneficio arancelario también alcanza a otros 16 productos, y genera una importante cadena de valor a nivel nacional que beneficiará la generación de empleos.

Algunos de los otros rubros contemplados son harina de trigo, hamburguesa vacuna, alcohol etílico, confecciones textiles, y juegos de cables para bujías utilizados en los medios de transporte, y con arancel reducido la Miel Natural y las Galletas de Arroz. Giménez resaltó que próximamente también se espera el Arancel Cero para la exportación de la carne aviar.

%d