Goteras interrumpen cirugía en Instituto del Cáncer

goteraUn equipo médico se preparaba para una cirugía en el Instituto Nacional del Cáncer, hasta que fue sorprendido por la caída de agua desde el techo. Los profesionales irán de huelga desde el 20 hasta el 24 de abril
El doctor Hernán Riveros contó en Monumental 1080 AM que momentos previos a la cirugía comenzó a chorrear en el quirófano. Este tipo de situaciones, sumado a otras carencias motiva a los funcionarios a ir a huelga, dijo el profesional.
El hecho ocurrió el martes en la sala más grande y equipada del Instituto, afortunadamente ocurrió mientras los personales se encontraban en el lugar. ”No fue en el acto quirúrgico, en ese caso hubiera quedado todo contaminado, hubiera comprometido gravemente la salud del paciente”, explicó.
Se pudo salvar el equipo de anestesia que estaba en la sala.
También se refirió sobre los motivos que desencadenan en el paro médico a realizarse desde el próximo lunes hasta el viernes en el Instituto Nacional del Cáncer (INC).
Sobre la medida de fuerza prevista desde el lunes sostiene que existe una grave deficiencia de infraestructura y recursos tecnológicos que impiden brindar un mejor servicio, y que en muchos casos, también se pone en riesgo la salud de los pacientes.
Lamentó que no hayan adquiridos equipos nuevos para mejorar la situación y no se esté solucionando las goteras en la sala de quirófano.
El profesional recordó que cansados por esa situación realizaron una medida de fuerza a finales del 2014 que posteriormente fue levantada al tener un compromiso del Ministerio de Salud de mejorar las condiciones.
“Se acordaron 10 puntos, pero nada de eso fue cumplido”, afirmó. A raíz de eso, volvieron a realizar un paro a inicios de este año por la falta de respuesta de la cartera sanitaria y con esa movilización se logró hacer cumplir dos de los ítems.
Sin embargo, ahora los médicos agregaron un puntos más, la salida del director del INC, Nicolás Aguayo por tratar de instalar que las movilizaciones eran por reivindicaciones salariales.
“Nos preocupa porque no se cumple la palabra y por eso pedimos la salida de este director que nos injurió y hasta nos trató de mafiosos”, manifestó.
Los médicos también reclaman la contratación de 60 enfermeras más, provisión de medicamentos, mantenimiento de equipos, instalación del acelerador lineal.
Ante el anuncio de cinco días de paro en el Instituto Nacional del Cáncer, que irá desde el lunes 20 al viernes 24 de abril, los enfermos reconocen como válidos los reclamos de los sindicalistas, pero esperan que no se concrete la medida,

Deja un comentario

%d