SECCIONALERO DE ZACARÍAS IRÚN

GUARDIA CÁRCELES SE MANIFIESTAN CONTRA EL  NOMBRAMIENTO DEL NUEVO DIRECTOR DE LA PENITENCIARIA DE CDE

CIUDAD DEL ESTE (Redacción) Guardiacárceles de la Penitenciaría de Ciudad del Este se movilizaron ayer en repudio al nombramiento de un operador político del senador Javier Zacarías Irún como director del penal, se trata de un seccionalero del barrio Pablo Rojas, Roberto Emilio Rivero Florentín. Presentaron un pronunciamiento en contra de éste y otras asignaciones en el país. Lamentaron que las direcciones sean copados por políticos y no por personas preparadas, también pidieron que se deje de utilizar el Ministerio de Justicia como plataforma electoral.

Los trabajadores se agruparon frente a la penitenciaría de la capital departamental a tempranas horas de ayer para hacer el reclamo. Elizabeth Millán, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mencionó que se enteraron que, en lugar del interventor César Kriscovich, fue designado como director de la un operador político de Javier Zacarías Irún (ANR, oficialista), el seccionalero Emilio Rivero Florentín. Sostuvo que hay trabajadores muy preparados para esos cargos.

“No es solo una competencia desleal, sino también es peligroso designar a personas que desconocen las funciones penitenciarias. Hoy decimos basta a nivel país a los políticos que vienen en paracaídas y sin conocimiento de lo que es el sistema penitenciario. Nos enteramos que se le nombró a un operador de Javier Zacarías Irún en un penal de Ciudad del Este”, manifestó Millán.

Añadió que para ocupar funciones en los penales, se requiere de formación técnica, de mucha capacitación, ante la convivencia de peligrosos grupos criminales. A consecuencia de asignaciones de operadores políticos los penales se convierten solo en un espacio para “recaudar”, según las denuncias.

Millán dijo además que son uno de los sectores más olvidados. “Nuestro sistema se ha cobrado la vida de compañeros, es un sistema olvidado, dejado de lado por diferentes gobiernos. Estamos viviendo tiempos difíciles, conviviendo con delincuentes altamente peligrosos. Hoy podemos entrar en un penal y mañana no sabemos cómo vamos a salir”, refirió.

En Ciudad del Este, son más de 1.200 internos, unos 400 forman parte de la temible facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) y 100 del Clan Rotela. La manifestación inició ayer y estuvieron representantes sindicales de diferentes puntos del país. Los afectados no descartan recrudecer la protesta si sus pedidos no son escuchados por las autoridades pertinentes.

 

%d