HALLAN VACAS SIN OJOS, LENGUA NI SANGRE EN DOS CIUDADES.

NACIONALES (enviado especial) El caso es atribuido a hechos sobrenaturales, según la policía. “Es una cosa muy rara, es algo inexplicable”, dijo uno de los afectados.

Tenía la mirada fija y el cuerpo rígido. Don Juan Gómez (56) estaba segurísimo de que Mabelita, su vaca de 2 años, estaba durmiendo, pero cuando se acercó a ella, descubrió que estaba muerta.

El animal no tenía rastros de sangre ni cortes, pero lo que más le llamó la atención es que le faltaba la lengua.

El extraño suceso ocurrió en la compañía Mbocaya Pukú, de Ybycuí, departamento de Paraguarí.

“Es una cosa muy rara, porque además de que no tenía sangre, le dejó reseca la boca, no sé si comieron su lengua o le sacaron. Es algo inexplicable, porque la boca estaba cerrada”, mencionó don Gómez.

El agricultor contó que hace unos años este mismo fenómeno arrasó con unas 30 vacas de la zona, por lo que tiene miedo a que vuelva a suceder.

“Esto seguramente pasó a la noche (del domingo) y ahí nomás ya le dejamos, porque aparte de eso, ni los perros quieren comer; tiene un olor en la boca que apenas pudimos acercarnos”, agregó.

No se entierra

Don Juan Gómez contó que si un animal (vaca, cabra, etc.) es hallado muerto en extrañas circunstancias, simplemente no se le entierra ni se toca; tampoco se consume su carne de ninguna manera. Se deja en el mismo lugar hasta que se convierte en calavera, según dijo a nuestro medio.

En Caaguazú

El mismo hallazgo se produjo el sábado, en la compañía Ytú, de Caaguazú.

Don Adriano Silva también encontró muerta a dos de sus vaquillas. A ambas les faltaban los ojos, la lengua y las partes íntimas.

Vecinos de la zona están atemorizados porque no saben qué exactamente mató a los animales.

El oficial Faustino Alcaráz, de la comisaría 24 Santa Isabel, mencionó a EXTRA que están al tanto del caso, pero el afectado no hizo la denuncia.

“No es abigeato”

“No se trata de ningún hecho de abigeato, hay un hecho, digamos, sobrenatural lo que aconteció”, apuntó el uniformado.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, manifestó que ya escuchó sobre estos casos.

“Es muy posible que se trate de un caso de abigeato y que le saquen solamente la lengua, de hecho no es ni póra ni pombero, ni el chupacabras, ni nada de eso, pero no tiene ningún sustento científico”, le bajó.

¿Qué es?

Podría tratarse de una bacteria, explica

La ingeniera en zootecnia, Sandra Parades, dijo que estos animales aparentemente murieron a causa de una bacteria llamada actinobacilosis y se transmite a través del alimento, pasto o agua contaminada. “Es una infección que tarda días para que haga efecto en la lengua del ganado bovino. También daña los tejidos de la lengua”, explicó. En estos casos, los cuervos tardan 5 días para posarse sobre el animal para devorarlos.

¿Karai pyhare?

“La lengua cortada se puede atribuir a seres de la noche que es común en el campo. O que corte la oreja o haga trenza en la cola de los animales. Un profesor decía que el señor de la noche juega y en ese juego ata la cola del caballo o corta la oreja del animal; cuando corta no sangra, es raro”, Sandra Parades, ing. Zootecnia.

 

%d