HASTA AHORA LA MADRE ES LA ÚNICA SOSPECHOSA DE LA MUERTE POR ASFIXIA DEL MENOR DE 5 AÑOS

El cuerpo del niño de 5 años fallecido en la mañana de este martes fue sometido a una autopsia cuyos datos preliminares revelan que falleció asfixiado, con lo que se confirma la información que se manejaba. Los investigadores apuntan a su madre como principal sospechosa del homicidio ocurrido en Asunción.

El médico forense Pablo Lemir manifestó en la tarde de este martes a los medios de comunicación que el cuerpo del pequeño de 5 años, fallecido en horas de la mañana, no tiene signos de golpes.

“No hay signos de golpes ni en el cuello, ni en el tórax, ni en el abdomen, las únicas lesiones que tiene el cuerpito por fuera son las injurias médicas, es decir, donde se le puso la vía periférica para tratar de reanimarlo y lo de la reanimación cardiopulmonar”, expresó.

Explicó que, examinando la parte interna del cuerpo, tiene signos de asfixia y pequeñas mordeduras por dentro en los labios, en la lengua y un edema pulmonar.

“El pulmón izquierdo está muchísimo más pesado de lo que debería ser incluso más pesado que el pulmón derecho, cuando debería ser de menor peso y tiene una hemorragia a nivel de un hemotórax del lado izquierdo”, agregó.

Mencionó que la mayor parte de estos signos, así como congestión cerebral, que entraron son compatibles con una asfixia y las lesiones en los labios dan la pauta que están ante un probable hecho de asfixia de tipo mecánico y sería lo más probable la obstrucción de los orificios respiratorios.

El forense dijo que tomaron muestras de todos los órganos extraídos del cuerpo y se tendrá un informe de anatomía patológica en un plazo de 30 días.

La conclusión que tienen es que le taparon los orificios de la nariz, lo que produjo su fallecimiento en horas de la mañana de este martes en el interior de su vivienda ubicada en las calles Perú y Santo Domingo, de Asunción.

Al ser consultado si tiene señales de desnutrición manifestó que no y tampoco presenta lesiones antiguas que hagan suponer que era un niño maltratado.

“La única sospechosa es la madre”, dice comisario

Por su parte, el comisario Abel Cantero, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, manifestó a NPY que en dentro de la vivienda fueron encontrados varios elementos con los cuales se pudo haber ocasionado la muerte del pequeño.

“De momento tenemos como única sospechosa a la madre de la víctima quien está prestando su declaración en el Ministerio Público y entiendo yo que va ser imputada por el caso”, expresó.

Dijo que la mujer es la “única sospechosa” debido a que la misma manifestó que supuestamente entraron a su domicilio dos delincuentes para cometer un robo y mataron a su hijo, sin embargo, las cámaras de circuito cerrado no evidencian la presencia de terceros.

“Tenemos confirmado que es un homicidio, nos enfocamos a la principal sospechosa y de recabar la mayor cantidad posible de indicios con respecto a ella”, concluyó.

En el marco de la investigación, el Ministerio Público ordenó la detención de la madre del niño identificada como Shirley Paola Santacruz, de 28 años.

En primeras horas de la mañana, la mujer pidió auxilio a una comerciante, afirmando que dos hombres ingresaron al inquilinato donde vive para asaltarla y que uno de ellos asfixió a su hijo porque no paraba de llorar.

El niño fue llevado de urgencia al Hospital de Barrio Obrero, donde ya llegó sin signos de vida, según confirmó a radio Monumental 1080 el doctor Adán Godoy, director del centro asistencial.

 

%d