HEDIONDO ESPECTÁCULO EN CIUDAD DEL ESTE EN PLENO SIGLO XXI

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Redacción) Desde hace años se vive en Ciudad Del Este una situación totalmente insalubre donde nos preguntamos continuamente si estamos en la época medieval o qué es lo que sucedes, cómo es posible que algo tan perjudicial para la salud y contaminante para el medio ambiente no se pueda manejar como corresponde, este país que cuenta con una de las “Maravillas del Mundo Moderno” no puede solucionar un problema prehistórico, las aguas servidas, aguas negras, aguas cloacales, los desechos humanos que no sirven ni para abono son vertidos en plena calle de un barrio residencial y chuchi de Ciudad Del Este, en pleno barrio Boquerón al menos dos veces por semana abren alguna especie de grifo y todo los desechos humanos de la  cárcel de hombres y también de la cárcel de mujeres que está atrás de la de hombres son vertidos en la calle sin ningún tipo de cuidado, tanto es así y tanta es la frecuencia con que hacen esto que la calle frente a la cárcel está totalmente destruida, y para completar esta situación el agua servida que sale del predio circula cuesta abajo derechito al Lago de la República, de donde se abastecen de “agua potable” casi toda esta zona de la ciudad, principalmente las áreas habitacionales.

Pero este no es el único lugar donde se vierten aguas negras en plena calle, también en el microcentro de Ciudad Del Este en plena calle Adrián Jara y a la vista y olfato de todos quienes pasan por allí, no sólo turistas, también residentes y trabajadores de la zona, deben soportar el hediondo espectáculo. Son varios los edificios en el centro que vierten sus aguas negras en las calles.

Algunas de las enfermedades que puede contraer una persona por tener contacto con agua servida son cólera, diarrea, disentería, giardiasis, lombrices intestinales, hepatitis, poliomielitis, tuberculosis. Recordando que muchas de estas son mortales.

Ahora veamos quién debe hacerse responsable de esta situación? La municipalidad?, la ESSAP? Quien fuere que no está atendiendo esta crisis sanitaria que venimos arrastrando desde hace varios años está incurriendo en varios delitos, tanto ambientales como contra la salud. SENASA, juntas de saneamiento son solo algunos de los organismos que simplemente no acuden ni dan solución a todo esto.

 

%d