NATIVOS EN SITUACION ALARMANTE

INCENDIO EN UNA COMUNIDAD INDIGENA

CIUDAD DEL ESTE (Realidad fatídica, por Noelía Orué) En una Comunidad Indígena de San Juan Yhovy en la ciudad Dr. Juan Eulogio Estigarribia departamento de Caaguazú, dos viviendas fueron consumidas por un incendio. Se desconoce el origen, aunque se presume que fue a raíz de la quema de un pastizal que se encontraba cerca de la vivienda de donde se habría propagado el fuego.

El hecho ocurrió el día 26 de septiembre, en horas de la mañana aproximadamente a las 10:30, uno es propiedad de la Señora Bernarda Sosa González paraguaya de 34 años con 6 hijos y la otra de la Señora Teodolina Flores Mendoza, paraguaya soltera de 23 años de edad, vivienda que funcionaba como despensa. Según los mismos la vivienda estaba ubicada a cien metros uno del otro con una dimensión 8×8 con material cocido, techo de chapa zinc, paja construidas por el estado y no hubo víctimas, solo daños materiales.

Según fuentes presumiblemente la quema del pastizal fue propiciado por un vecino del lugar, el hecho fue denunciado en la comisaria Nº 12 Dr. Juan Eulogio Estigarribia el 26 de septiembre.

Tras una entrevista con el señor Salomón Benítez pareja de la Señora Bernarda, solicitó la ayuda del gobierno y de la solidaridad del pueblo paraguayo para volver a construir su vivienda, pues según el mismo quedaron prácticamente en la calle.

Según observamos actualmente estas familias afectadas están viviendo sin ningún refugio, sin alimento, sin ropas y otros. Y para más, la Comunidad Indígena Mbya Guaraní con más de 160 familias padecen por una situación precaria, según los mismos muchos no recibieron el subsidio “Pytyvo”, la tercera edad no cobra su pensión alimentaria, niños como adultos no tienen documentos de identidad, la escuela de la zona necesita una reparación de construcción, materiales de apoyo y equipo de enseñanza, víveres para la comunidad, una construcción de puesto de Salud, esto y mucho más.

Es lamentable que nuestros nativos tengan que pasar por esta situación tan devastadora y poco sustentable, cuando más pasa el tiempo esto solo empeora.

¿No sería el INDI (Institución Paraguayo del Indígena) quien se encargaría de ayudar a Comunidades como esta? ¿Dónde están? ¿En qué proyecto andan? Estos nativos necesitan urgente ayuda de algún lado, ya que esta institución no es suficientemente capaz de suplir estas necesidades, el gobierno, así como indica la Ley debería proveer, colaborar, implementar medios y recurso para que todos los habitantes del país tengan la seguridad de una vivienda digna, y en casos de infortunios y desastres como estos un mecanismo de acción que los proteja y no los desampare como se encuentran desde hace ya un mes.

 

%d