CONFESÓ EL HECHO, PERO PARA LA JUSTICIA TODAVÍA NO ES ACOSO

INDIGNACIÓN CIUDADANA FRENTE AL CASO ALEXA

CIUDAD DEL ESTE (Realidad, por Magenta López) El sacerdote Silvestre Olmedo admitió haberle manoseado a Alexa pero eso no es suficiente para ser declarado como acoso. En Paraguay debés saber que si tu hijo o hija va a la catequesis además de recibir Cultura Religiosa puede recibir un buen toqueteo que a nadie le va importar. La República del Paraguay está declarado como un Estado Láico pero sigue lamiéndole los pies a la Iglesia Católica. Sabemos que dentro de esta institución quedan impunes los sacerdotes acusados de abusos, simplemente son reubicados y para esta institución Paraguay resulta ser el vertedero donde envían a esconder a los peores depredadores cuando son demasiado señalados por la ciudadanía. “La fuerza de la Iglesia se ve en la Justicia desde siempre, todos los casos de sacerdotes que han sido investigados, incluso contra hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes, hasta ahora ninguno ha sido condenado. Desde el inicio sabíamos que estábamos litigando contra un poder del Paraguay y aun así creímos que era importante acompañar a Alexa, quien contraria a muchas víctimas de acoso fue muy valiente en continuar su denuncia” expresaron desde el Ministerio de la Mujer.Ilustración: Percio Ulises Duarte – @cioperdb

Sin duda es indignante el actuar de la justicia en nuestro país. Si bien es cierto que el código penal necesita una actualización y reforma urgente que se adapte más a la realidad social en la que vivimos también vemos cada día como los jueces, fiscales y abogados logran torcer las leyes a gusto cuando de algún político se trata, cuando es un hombre de poder el que se encuentra bajo el foco de la tribuna, es impresionante y a veces incluso admirable las vueltas que le encuentran al momento de “otorgar justicia”. Pero qué sucede cuando se trata de otros, de los COMUNES, mujeres o niños, de bajos recursos, indígenas. En Paraguay es una desgracia nacer pobre, nacer indígena, nacer mujer. Luego de que el martes saliera a la luz la sentencia final sobre el sacerdote Silvestre Olmedo, la ciudadanía hizo esperar su respuesta y tanto en las calles como en las redes sociales han salido cientos de personas de distintos movimientos y también personas simples, que no pertenecen a otro grupo que no sea el familiar propio a demostrar los indignante de esta seudo justicia. A Alexa no la violó el pa’i, la violó la que absurdamente llamamos justicia. Lo triste, lo indignante fue como se expresaron al respecto, “le tocó los senos…(no más??) no es suficiente para considerar acoso” Cuánto más se debía de haber propasado el cura? Cuántas veces más, hasta donde debía llegar para considerarse acoso?

Detrás de Alexa habían otras víctimas a la expectativa de este caso, otras más que fueron manoseadas y quien sabe qué más, lastimosamente no cuentan con el apoyo de su familia pues están bajo el viejo adagio “Pa’ima he’i..” y ahora ya saben que el apoyo de la justicia Paraguaya tampoco existe.

La abogada Mirta Moragas dijo que el lunes 17 va a estar disponible la sentencia y a partir de ahí tienen 10 días hábiles para apelar y que así lo harán. Explicó, además, que el Tribunal de Sentencia le condenó con costas a Alexa, lo cual significa que ella tiene que pagar los honorarios del abogado de la Iglesia Católica, lo cual les parece “una aberración” y que serían por lo menos G. 50 millones.

“Eso nos parece muy grave, PORQUE ENVÍAN EL MENSAJE DE QUE NO SOLAMENTE VA A HABER IMPUNIDAD, SINO QUE SI TE ANIMÁS Y SOSTENÉS TU DENUNCIA, TE VAMOS A CASTIGAR”

%d