FUNCIONARIOS MAUS CON LA VENIA DEL JEFE

LAS DÁDIVAS DE LOS SELLOS DE SALIDA/ENTRADA AL PAÍS

CIUDAD DEL ESTE. (Corrupción, coima Por Carlos Roa) Un desatino sin precedentes en las instituciones de la Dirección General de Migraciones en todo el país, donde en los puestos están funcionarios o técnicos como lo llaman para los controles de los ciudadanos que ingresan y egresan. Estamos haciendo una seguidilla de denuncias fundamentadas inclusive por algunos propios funcionarios que acercan a esta redacción hechos y fatos en donde se sienten acongojados por tener encargados como el tal Virgilio Adrián Mieres, que ya en muchas ocasiones se lo vio envuelto en coimas para recaudar para un grupito de compañeros instalados en la Dirección General de esta institución. Esta pandemia trajo muchas cosas de qué hablar y que lo relataremos un poco más abajo.

El famoso sellito de las dádivas, un sello rojo donde dice SALIDA y que le cuesta al brasileño indocumentado, o a aquel turista que ingresó y ya venció su tiempo de estadía en el país. Se paga una suma de entre 250 mil aproximadamente, y si ingresa 100 infractores, 30 se hace constar para llevar ese dinero y depositar en el banco. El resto… no hace falta que se diga.

Esto fue utilizado durante toda la pandemia y el encargado de este negociado en particular fue el jefe V. A. Mieres quien encabeza este operativo, teniendo a su acólito directo al tal Hugo Vera más conocido como Hugo FACA, conocido así porque dicen que en un día de transacciones documentales este cobró y no entregó los carnets a los interesados y estos lo acuchillaron por tal motivo. Pero en su relato este dijo que fue a negociar unos “oros” que él tenía, pero que no se sabe de dónde porque él garimpero nunca fue, pero bueno, cada uno tiene derecho a exponer su tesis de defensa.

En la imagen verán a un personaje atendiendo a turista. Preguntamos a la Directora María Ángeles Arriola, si el fotografiado es funcionario de Migraciones?, Qué estaba haciendo un EXTRAÑO manipulando las computadoras? A mando de quién estaba?.

 Se trata de el tal Marcos que según el propio encargado Mieres sabía que este hacia negociados dentro de la institución, que tenía su propio sellos, contaba con los documentos para hacer sus propias transacciones de migración pero que estaba controlado por Mieres, en otras palabras significa que son CÓMPLICES. A este tal Marcos muchas son las víctimas que lo buscan, por que dieron dinero para comenzar las gestiones de migración y este se morfó con sus capelús, dando números de teléfono que hoy en día ya no existen pues acostumbran a cambiar de chips a la par que hacen los negociados. Lo buscan incansablemente, las víctimas de este supuesto funcionario, Marcos, traída de los pelos desde la ciudad de Luque y hoy pasa la vida gorda sin mucho esfuerzo, total un sello ya le da 200 mil guaraníes, un permiso de 90 días cobran 100 US y así sucesivamente.

Lo más tétrico de esta narra es que siempre funcionarios Asuncenos son los que se encargan de esta jefatura. Vienen cuando quieren y se van cuando quieren, siendo que hay persona capacitadas de Ciudad del Este y no hay necesidad de traer gente de otras ciudades, pero algo raro hay en esta historia. Verdad Carlos, Lucía, Adrián …y otros? O será que el propio Favio Espinoza, Director de Movimientos Migratorios, que ubica a sus capelús en puntos clave, no será por pura coincidencia.

La Directora María Ángeles Arriola debería venir a dar una vueltita por aquí a ver qué hacen sus subordinados, se encontrará con la grata sorpresa de que ni siquiera tapabocas están usando, las provisiones para funcionarios habrán durado tal vez una semana, el resto desapareció en manos de Mieres si acaso se envió algo a Ciudad Del Este los insumos, hoy cada funcionario debe poner hasta  jabón de su dinero para poder cumplir las medidas impuestas anti COVID.

%d