EVIDENTES DIFERENCIAS

ITAIPU BINACIONAL “BRASIL VS PARAGUAY”

CIUDAD DEL ESTE (Realidad Social, por Redacción) Una vez más es notoria la diferencia entre lo que sucede del otro lado del puente de la Amistad y lo que sucede de este lado, todo con fondos de la Itaipu o directamente organizado por la entidad binacional, al final nunca sabemos si directamente este lugar está gobernado por brasileños o es que acá en nuestro país no más lo que no sabemos hacer las cosas, por tener personales improvisados, es acá nomas lo que no hay ideas, ¿o las mejores ideas siempre comienzan con una buena repartija? Ahora mismo el atractivo en Foz de Iguazú es un paseo en un bus que funciona a biometano, además de las decoraciones navideñas, que sabemos bien que cada año es un espectáculo ir pasear por las calles la ciudad hermana a empaparnos de espíritu navideño al mejor estilo yankee.

Desde el pasado lunes 16, un ómnibus movido a biometano, un gas limpio renovable, realiza un trayecto en la ciudad de Foz de Iguaçu. El mismo fue desarrollado por la Itaipu Binacional, de modo a mostrar alternativas viables para la utilización de este servicio de transporte con combustible limpio, y sin sobrecostos. El propio combustible es producido por la hidroeléctrica, en una prueba más del compromiso de la entidad con el desarrollo de tecnología que mejore la calidad de vida de la población, algo que está lejos de ocurrir en nuestro país, donde el PTI (Parque Tecnológico de Itaipu), no ha realizado aportes significativos a la población.

En otro ámbito, la Itaipu anunció el pasado martes que desde el viernes se iniciaría el montaje del “Natal das Luzes”, o “Navidad de las Luces”, en el terreno de la catedral “Nuestra Señora de Guadalupe”. Se trata de un verdadero atractivo turístico que estará listo desde el 5 de diciembre.

“La realización de la fiesta es una forma de mover la economía, mejorar la autoestima de la población y encantar a todos: moradores y turistas”, dijo el director brasileño de la entidad, Joaquim Silva e Luna.

Mientras tanto, el Paraguay, y en especial Hernandarias, la ciudad que acoge a la entidad, solo recibe migajas.

Ante todo esto también se presenta el tema de los pagos atrasados a las empresas contratistas y otros funcionarios que tuvo la Itaipu con convenios en su época dorada donde los pagos no fueron nunca equitativos con los del vecino país, ex funcionarios repartidos en todo el país se organizan y presentan su documentación legal exigiendo al gobierno que intervenga en esto, ante lo cual los negociadores de la entidad sorprendentemente se están poniendo las pilas, esto en vistas de que se aproxima una revisión al tratado.

 

%d