FEROZ NEGOCIADO DE ACTUAL INTENDENTE

JULIA FERREIRA AUTORIZA A STOCK CONTAMINAR UN ARROYO DE FRANCO

PTE FRANCO – Vecinos del barrio San Antonio de Presidente Franco están indignados y en pie de guerra ante la autorización municipal otorgada por la intendente Julia Ferreira a la firma “Retail S.A.”, del grupo Vierci, propietaria del conocido supermercado “Stock”. Según el documento, se autoriza al supermercado colocar tubos subterráneos que llevarán contaminantes desechos a 80 centímetros bajo tierra, hasta que llegue al arroyo San Antonio, de dicha zona.

La autorización habla de la “instalación de cañerías que servirá de empalme de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y el bombeo del mismo”, para el citado supermercado, ubicado en la avenida Monday de esta ciudad.

Wilson Bernal, presidente de la comisión vecinal del referido barrio San Antonio, indicó que “acá estamos luchando, queremos defender nuestro arroyo. Es un lugar esencial para nosotros, estamos combatiendo contra esta gente que está queriendo tirar sus desechos cloacales, autorizado por la intendenta Julia Ferreira”.

Contó que, en la jornada de lunes, un representante del sector medio ambiente de la comuna estuvo en reunión con los vecinos, pero que el mismo no sabía de la situación. Se trata del director de medio ambiente, Fredy López, quien según dijo Bernal “de repente nos convoca otra vez y ya sabe todo lo que está pasando. Estamos por eso en pie de guerra con ellos, queremos la seguridad de lo que ellos van a hacer. No estamos ajenos al progreso, pero que se haga bien”, explicó.

Según explicaron los responsables a los vecinos, supuestamente se arrojaría “agua limpia” en el arroyo, lo que genera aún más sospechas, pues si se trata de líquido limpio podría ser reutilizado en el propio supermercado.

El temor de los vecinos es que esta situación pueda terminar afectando a los pozos de la zona, o la propia superficie. Explicó el presidente que “este arroyo va hasta la zona del barrio Fray Luis de Bolaños en la zona del Área 5. Ellos están intentando hacer esto hace unos 4 a 5 años. El supermercado Stock tiene un pozo de tratamiento en la esquina mismo, cuando se llena sale por el asfalto, y es nauseabundo el olor que sale”.

Afirmó que, por ser muy pasivos, muchas veces los vecinos ven sus derechos avasallados por parte de empresas como la del grupo Vierci. “Nosotros no vamos a permitir que ellos vengan a atropellarnos así”, aseguró.

El ingeniero Fredy López, director de medio ambiente, trató de justificar la autorización municipal, indicando que se trata de un proyecto presentado hace unos 3 años por la empresa “Retail”, en el que pretenden instalar una planta de tratamientos de efluentes, en el local del supermercado Stock, y posteriormente desaguar en el arroyo del barrio San Antonio.

“Nosotros estamos como municipio preparados para garantizar el cuidado del medio ambiente, y no vamos a permitir que ninguna empresa desagüe sus desechos cloacales en pleno arroyo”. Dijo que se va a tratar todo tipo de desechos del supermercado pero que el líquido que sale de allí es supuestamente “agua cristalina”.

Mencionó que, sigilosamente y sin que la ciudadanía se enterara, ya se había dado una autorización similar al supermercado “Súper 6”, también perteneciente al grupo de A.J. Vierci, en el barrio San Lorenzo de Presidente Franco. Dijo que por falta de documentaciones no se había autorizado antes el tratamiento de “Stock”, y de repente, “se presentaron los documentos de impacto ambiental”

FUENTE: LA JORNADA

%d