MENOR TRATÓ DE SUICIDARSE PORQUE LE QUITARON EL CEL

LA ADICCIÓN AL CELULAR AFECTA MÁS A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

CAPIATA (Enviado Especial) Los padres cada vez están más preocupados con el uso indebido de las tecnologías por parte de los niños. Hace unos años causaba inquietud que los niños vieran mucho tiempo la televisión. En la actualidad la preocupación viene del empleo excesivo de tabletas y smartphones. Por ejemplo, en una tarde de verano aburrida, un niño puede estar más de cinco horas viendo la televisión y jugando con la tableta y el móvil. Los niños necesitan salir a la calle, jugar, divertirse y comunicarse con otros niños. Incluso los bebés y los niños menores de seis años usan excesivamente estos electrónicos. Dolores de cabeza, problemas de cervicales o trastornos del sueño son algunos de los efectos negativos de este empleo indebido. Hay que tener cuidado con la edad a la que les compramos el primer móvil a nuestros hijos.

Por primera vez se ha publicado un estudio que analiza cómo afecta a los menores de tres años y que concluye que influye negativamente en su forma de dormir. Según el estudio realizado en la Universidad de Londres, hay una correlación muy clara entre el uso de pantallas interactivas por parte de niños de entre seis meses y tres años y una reducción en el tiempo que pasan durmiendo.

La realidad es que el celular causa una adicción similar a cualquier droga por la liberación de dopamina que ocurre en el cerebro, la dopamina es la hormona del placer y lo que ocurre es que cuanto más es liberada sin que exista un previo esfuerzo donde uno “gane” esa dosis de dopamina,  el cerebro cada vez pide más haciendo que uno busque solo situaciones que generen placer pudiendo ser más horas frente a la pantalla, y así como la adicción a cualquier sustancia al estar en abstinencia se pueden dar todo tipo de situaciones.

Lamentablemente en Capiata un niño de 12 años intentó  quitarse la vida al darse cuenta que ya no podría acceder al celular, sus padres le quitaron debido a la obsesión que le generaba el juego Free Fire muy conocido entre los adolescentes,  juego que además produce mucha adrenalina por ser un juego de acción e incluso se ha demostrado que provoca conductas violentas en las personas que juegan muchas horas.

De acuerdo a las informaciones Bomberos Voluntarios de Capiatá ‘Bravor Condor’ recibieron la alterta de los Agentes de la Comisaría N° 59 de Toledo Cañada, para poder asistir y persuadir al chico a desistir de tal grave determinación. Finalmente, los voluntarios pudieron hacer entrar en razón al niño y lo bajaron.

%d