LA ADMINISTRACIÓN DE ADUANA DE CIUDAD DEL ESTE – PUENTE INTERNACIONAL DE LA AMISTAD CIERRA EL PRIMER MES CON RECAUDACIÓN RECORD, REGISTRANDO SUPERAVIT DE MAS DEL 22%.

CIUDAD DEL ESTE (Economía, por Carlos Roa) Con esfuerzo y mucho trabajo se genera nuevamente un superávit en la aduana de CDE, comandado por Juan Carlos Amarilla y el jefe de resguardo Manuel Chiqui Marti  y su grupo de colaboradores contralores aduaneros.  La Administración de Aduana de Ciudad del Este, registró una recaudación record de 112 mil millones de guaraníes, al cierre de las 18:00 horas, logrando superávit de más del 22% con relación al mismo mes de Enero del año anterior, en concepto de PERCEPCIÓN DÉ LOS TRIBUTOS FISCALES provenientes de los distintos Regímenes de Despachos de Importaciones, según datos proveídos por el Sistema SOFIA de la Dirección Nacional de Aduanas. Dicha recaudación aduanera se logra pese a las variantes del comercio exterior, con descenso en las actividades al comienzo del año.

Con relación al Régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (T.V.F), aplicado a los paseros para el pago de los tributos fiscales de las mercaderías permitidas por el régimen a ser introducido legalmente al país, también contribuyo en la recaudación aduanera. Cabe destacar, desde que el Director Nacional de Aduanas Econ. Julio Cesar Fernández, modifico el monto de la operación por persona de 150 dólares americanos a 300 dólares mensuales, los paseros se han formalizado, los problemas en zona primaria bajaron considerablemente.

La Administración de Aduana recalca que todo el equipo de la comisión interinstitucional en materia de lucha contra el contrabando, seguirán con los intensivos controles operativos en el paso del Puente Internacional de la Amistad, a fin de evitar el ingreso de mercaderías prohibidas, resguardando la producción nacional.

También se debe destacar que al cierre del mes de Enero, la Aduana de Ciudad del Este – PIA, ha decomisado más de 20 mil kilos de mercaderías fruti hortícolas, productos animales y sus derivados, como también calzados, combustibles, ropas usadas y otras mercaderías que no cuentan con las documentaciones respaldatorias para su desaduanamiento.

%d