Las obras mágicas de la corrupción

UN MINISTRO CÍNICO, EMBUSTERO Y SIN – VERGÜENZA

SANTA ROSA DEL AGUARAY (Carlos Roa) La Ruta Santa Rosa-Capitán Bado presenta un elevado sobrecoste y hasta se podría decir que es un récord en cuanto al recargo. Se trata de unos USD 26 millones más que se invirtieron para el mejoramiento de este trayecto. El proyecto lo adjudicó Salyn Buzarquis (ex ministro de obras) en el 2012; pero fue sobrefacturado por el actual ministro, Jiménez Gaona. Para tener una idea respecto al sobreprecio del proyecto, se puede hacer una comparación rápida y decir que  se pudo construir otro ”superviaducto” parecido al erigido entre las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch.

A finales del 2012, el entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, adjudicó a cuatro empresas el asfaltado de la ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, de 139 km, por G. 536.328 millones (USD 96 millones al cambio actual), con serios problemas para ejecutarse debido a un proyecto deficiente.

Según datos oficiales, cuando asumió la administración del actual ministro, Ramón Jiménez Gaona, en agosto del 2013, se encontraron con que el diseño original de la carretera tenía una carpeta inicial mínima de tres centímetros, por lo que para evitar que la ruta sufra daños y desaparezca en poco tiempo le agregaron una capa asfáltica de 6 cm a todo el tramo.

Por esta situación, la obra registró un sobrecosto récord de USD 26 millones, que fueron avalados con 13 resoluciones que firmó Jiménez Gaona. El costo de la obra se infló de G. 536.328 millones a G. 682.121 millones, es decir, 145.794 millones más (USD 26 millones).

Ahora entendemos porqué el candidato supositorio Santi Peña el otro día dijo si pierden no habrá desarrollo en obras, pero es donde ellos hacen su agosto en todo el año con sobrefacturaciones o contratos amañados, donde los centímetros de sin – verguenzía hacen la diferencia, en dólares. Es por esto Cartes quiere continuar al mando y pone a un pendejo olor a chivita (orina) que sea el el candidato a presidente de cartón, porque Horacio Manuel Cartes Jara quiere el blindaje para evitar la cárcel si es que el próximo mandatario del Paraguay sea una persona honesta y pida una auditoría de todos los negocios que aparentemente son de él, de su supuesta fortuna.

%d