LIDER ESPIRITUAL DE LOS PAÎ TAVYTERÃ MUERE TRAS SER AGREDIDO POR INVASORES DE TIERRAS INDIGENAS

 

AMAMBAY (enviado especial) El líder espiritual de los Paî Tavyterã de Yvypyte de Amambay, Arnaldo Benitez Vargas, falleció luego de ser brutalmente agredido por un grupo de invasores de las tierras indígenas tras negarse a entregarles su propiedad, según la denuncia.

Los Paĩ Tavyterã, en Cerro Corá, denunciaron que fueron víctimas de agresiones por parte de invasores. Tuvo que ser derivado hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero y falleció por la cantidad de lesiones. Todo ocurrió durante la noche del domingo. Uno de los afectados manifestó que fueron atacados por los invasores. Pudieron escapar y socorrer a Benítez Vargas.

Uno de los miembros de la comunidad acompañó a Benítez Vargas hasta el Hospital, intentó comunicarse con varias autoridades, pero, aseguró que nadie le respondió.

Hace un año, la comunidad también fue atacada por miembros del grupo criminal, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En aquella ocasión asesinaron a dos indígenas, identificados como Alcides Morilla Romero y Rodrigo Gómez González.

En un comunicado emitido en la tarde de este lunes, varias organizaciones emitieron un comunicado en el que afirmaron que los líderes de Yvy Pyte “han venido denunciando una serie de hechos de violencia y atropellos en sus territorios ante las instancias judiciales y gubernamentales correspondientes, buscando una solución definitiva al conflicto, ya que las vidas de los miembros de la comunidad están en riesgo”.

De hecho, hace poco menos de 15 días denunciaron ante la Fiscalía que invasores realizaban tiros con armas de fuego incesantemente y que terceras personas estarían siendo instrumentadas por estos en contra del proceso de defensa de los territorios que los líderes vienen impulsando.

Agregaron que Arnaldo Benítez Vargas “se suma a la larga lista de defensores indígenas asesinados en el proceso de protección de sus territorios y en contra del despojo de sus tierras”.

Instaron al presidente de la República, al ministro del Interior, al fiscal general del Estado, al comandante de la Policía Nacional y a la presidencia del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) “a garantizar la protección la protección efectiva de la vida, integridad física y el territorio del pueblo Paĩ Tavytera”.

Entre los firmantes están la Pastoral Indígena Arquidiocesana (PIA), el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae), la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar), el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc), el Grupo de Estudios Ancestrales (GEA), la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), y la Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas (Redespi

%d