Los 5 síntomas para detectar problemas en la próstata

CONTROL ANUAL 1 VEZ AL AÑO DESDE LOS 50 AÑOS

Por Médico Ñana´í

Los hombres al llegar a la edad adulta, es decir, a partir de los 50 años, debería comenzar a realizarse exámenes de la próstata de forma anual para evitar alguna enfermedad o infección que allí pueda surgir, una de las peores sería el cáncer de próstata. Para prevenirte y de esta forma cuidar tu salud hoy te contaremos acerca de los síntomas que pueden aparecer si usted sufre de la próstata, recuerde que prevenir es mejor que lamentar. Si usted quiere identificar cuáles son esos síntomas y señales, le invitamos a que siga leyendo y conozca cuales son. Hablar de la próstata para los hombres se ha vuelto casi un tabú, y es que muchos hombres hoy en día lo evaden, bueno es que hablar de cosas personales tampoco nos resulta fácil y cómodo de hacer.

Pero hombres, deberían dejar la incomodidad y tratarlo como un tema común ya que al hablarlo e identificar señales de que algo no está bien y el saber cómo se encuentra la salud de tu próstata te puede ayudar a prevenir enfermedades como la prostatitis, la hiperplasia prostática benigna y la peor de todas, el cáncer de próstata.

Esta enfermedad, aunque no lo creas, afecta al menos a 1 de 7 hombres, pero puede ser tratada si se diagnostica a tiempo y sus tratamientos suelen ser efectivos, es por eso que es mejor que prevengas y conozcas los signos que te pueden estar advirtiendo que algo no anda bien.

La próstata probablemente sabes que es un órgano pequeño que ayuda a que el semen sea expulsado por la uretra, a través de la eyaculación, y que además este órgano produce un 30% de los compuestos hallados en el semen.

Para saber si algo anda mal con este órgano, queremos que identifiques esas señales que te pueden estar haciendo dudar.

Orinar de forma intermitente

Esto quiere decir que en vez de orinar como regularmente es el chorro, se presenta una especie de “goteo”, o sentir que el flujo urinario va y viene. Esto quiere decir que la próstata está empujando la vejiga y la uretra y puede ser causado por la hinchazón, infección o un tumor en el órgano.

Dolor pélvico

Estos pueden suscitar si existen problemas con la próstata y se presentan en la parte baja del abdomen, pueden significar que la próstata está hinchada y puede estar presionando los riñones o la vejiga.

Orinar muy a menudo

Orinar todo el tiempo, más que todo en las noches, es uno de las señales que nos indica que nuestra próstata este enfermo, y esto sucede porque esta presiona la vejiga y la uretra, lo que provoca la sensación de ir al baño más frecuente que lo normal. Puede indicar una hinchazón grave hasta un tumor.

Orina con sangre

La sangre en la orina es alarmante y puede ser señal de que algo no anda bien, en este caso este sangrado es causado ya que, al bloquearse el flujo de orina, la uretra se irrita e inflama y puede llegar a sangrar.

Micciones y eyaculaciones dolorosas

Este dolor es provocado ya que la próstata no solo presiona la vejiga y la uretra, sino que aplica presión a otras partes débiles y sensibles del pene. Estos problemas pueden prevenirse con hábitos saludables, como una alimentación saludable y ejercicios, pero lo más importante son los chequeos anuales después de los 50 años, pero si en su familia hay algún historial médico con problemas en la próstata es recomendable realizarse estudios desde los 40 años. Si consideras esta información útil, no olvides compartir y si presentas algunas de estas señales acude a tu médico.

%d