Los lavadores y empresas off shore de Paraguay

lugo Paraguay's President Horacio Cartes waves during his swearing-in ceremony in Asuncion August 15, 2013. REUTERS/Jorge Adorno  (PARAGUAY - Tags: POLITICS)

PORQUÉ LA OPOSICIÓN NO ORDENA INVESTIGAR ESTOS DELITOS?

El blanqueo o lavado de dinero es la adquisición, utilización, conversión o transmisión de bienes que proceden de alguna de las actividades delictivas relacionadas con drogas, bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas, con el propósito de ocultar o encubrir su origen licito. Esta práctica permite a los criminales esconder y hacer legítimas las ganancias que provienen de las diversas actividades ilícitas. El lavado de dinero favorece la corrupción, agrava las economías de las naciones y con ello representa una seria amenaza para las instituciones financieras.
Las principales consecuencias del lavado de dinero son:
a) Favorece la realización de actos ilícitos en contra de la sociedad.
b) Evita la detención de actividades criminales.
c) Provee nuevos recursos a otras actividades delictivas.
d) Distorsiona los precios de los bienes, lo que puede devaluar el patrimonio.
El lavado de dinero, generalmente implica tres etapas:
a) Colocación de las ganancias en instituciones financieras, mediante depósitos, giros y otros medios.
b) Estratificación. Es el mecanismo utilizado para distanciar del origen las ganancias procedentes de actividades ilícitas por medio de transacciones financieras complejas.

Porqué la oposición encabezada por Fernando Lugo, que tanto fue dañado por HC, que según dicen la masacre de Curuguaty fue obra de Cartes y Frauderico Franco, éstos no buscan el mecanismo para investigarlo, si tienen abogados, asesores, etc. Porque si vamos a ir por lo legal, la SEPRELAD no puede chutar contra su olla, ya que depende financieramente del presidente.

Qué hace José Ortiz Escuariza, gerente general de TABESA, en sus tantos viajes de continente en continente? No será él el arquitecto del lavado y las cuentas offshore? O van a decir que esto es secreto de Estado? O los opositores no saben de éstas cosas? Lo que hay que hacer es realmente, si quieren si son honestos al pueblo, deben investigar cuenta por cuenta, de dónde sacaron tanta plata? En qué se gastó los bonos soberanos, no solamente ver y admitir facturas truchas que sean presentadas por el gobierno actual, o sobrefacturaciones, como están haciendo en la propia Agrotabacalera de HC. En fin, hay montones de cuestionamientos sobre este personaje y su entorno, y es ahí donde vemos que todo lo que hacen, es todo mentira. Por eso solemos decir que nos quieren idiotizar y para eso Cartes lo primero que hizo es comprarse 2, 3 o 4 medios, para tener un blindaje.

Vayamos al punto, ADN que compró el grupo Cartes, le tiene a un abogado, Julián Paredes, como supuesto dueño de la empresa. O sea, un prestanombre. Y si es tan limpio el dinero con que se pagó por el diario ADN, los dos millones de dólares aproximadamente, para qué poner nombre de otros? No es esto mecanismos de lavado o negocios oscuros? O será que los opositores son tan akané y miopes?

Esto demuestra que nuestro país está manejado por personas fuertemente vinculadas a las actividades ilícitas, como el lavado de dinero, la fuga de capitales y otros delitos conexos. Por lo tanto, no tienen la altura moral ni la intención siquiera de transparentar la economía paraguaya y de emprender políticas sociales que puedan sacar a tantos miles y miles de compatriotas de la pobreza galopante en que se encuentran, por desidia y corrupción de las autoridades.

Deja un comentario

%d