LOS OSCUROS NEGOCIADOS DEL GRUPO CARTES

gra

TABESA A LA PUNTA DE LA ECONOMÍA SUBTERRÁNEA

Por José Luis Simón G

(Segunda Parte)

LA ECONOMIA SUBTERRÁNEA: Mercado negro o economía subterránea es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.

El presente trabajo:

  1. Echa luz sobre la realidad de la economía subterránea en el Paraguay (entendida la economía informal como un subconjunto de la economía subterránea).
  2. Presenta una mirada en perspectiva de su evolución en los últimos años.
  3. Se caracteriza por la novedad de aportar tres métodos distintos a la medición de este fenómeno, ubicándolo como una causa, y no como una con secuencia de la pobreza o la exclusión.

El método científico nos otorga la garantía de que las discusiones sobre políticas públicas a ser encaradas a futuro dependerán del rigor de las investigaciones que las motivan, y no de las meras pasiones o presiones coyunturales que, frutos de la emoción, avivan conflictos y alejan las soluciones reales y definitivas, tan necesarias para ese auténtico combate a la pobreza, declamado, compartido y emprendido por diversos sectores de la sociedad, al que que hoy quiere acompañar Pro Desarrollo con este índice anual presentado en conjunto con referentes intelectuales y autoridades nacionales.

Sea entonces, la actualización presentada, correspondiente al año 2015, una herramienta para discutir, reflexionar, y, sobre todo proponer soluciones estructurales de base para formalizar nuestra economía y convertir al Paraguay en unas de las economías más productivas y competitivas de la región.

Metodología:

No es imposible medir el tamaño de la economía subterránea, tal como algunos firman. Las técnicas empleadas se sustentan en lo que en la literatura se conoce como el método indirecto de estimación. Comprende tres enfoques, si-guiendo las definiciones de Scheneider y Enste: <<Ocultándose en las Sombras. El Crecimiento de la economía subterránea>>, F. Scheneider y D. Enste, Temas de Economía 30. Fondo Monetario Internacional, Washington,

marzo 2002.

  1. Insumo Físico (consumo de electricidad):

Estima el crecimiento de una economía oculta a partir del consumo de energía eléctrica, suponiendo que éste es el mejor indicador físico de la actividad económica total. Se resta la tasa del crecimiento del PIB oficial de la tasa de crecimiento del consumo de energía eléctrica y se atribuye la diferencia al crecimiento de la economía informal.

  1. Enfoque Monetario:

Estima la dimensión de una economía oculta a partir de la demanda de dinero en efectivo, suponiendo que las transacciones subterráneas se realizan en efectivo y que un incremento de la economía informal elevará su demanda. Aquí sin temor a equivocarnos podemos decir que uno de los enemigo s a vencer son las transacciones de dinero en efectivo.

  1. Enfoque del Mercado Laboral:

Estima el crecimiento de una economía oculta a partir de calculo del porcentaje de la población total o de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabaja en la economía informal, y, al mismo tiempo, el porcentaje del total de in-gresos que generan los agentes que laboran en la informalidad respecto al total de los ingresos generados por la economía y que provienen del trabajo.

El año 2012 fue el primer año medido (cuyos resultados se presentaron en el 2013), luego de varios años, y presentó un descenso en el tamaño de la economía subterránea respecto del PIB; sin embargo, en términos nominales el valor monetario de la economía subterránea ha crecido (2013).

En el año 2014 presentó aumentos tanto relativos como absolutos y en el año 2015, presenta un leve descenso tanto en términos relativos como absolutos. Este porcentaje está dentro del rango estimado para América Latina, conforme al trabajo presentado por Friedrich Schneider 2008. De acuerdo a la presente investigación, el tamaño de la economía subterránea para el año 2015 alcanza 39,6% del PIB de Paraguay, lo que representa aproximadamente US$ 11.010 millones (el PIB estimado por el BCP para el mismo año es de aproximadamente US$ 27.784 millones).

En páginas siguientes se podrán ver cuadros que ilustran estimaciones para América Latina y estimaciones para países de Europa Occidental. Lamentamos comunicar a nuestros lectores que los datos para América Latina son los mismos que habíamos difundido en septiembre de 2013 (porque, a diferencia del apoyo que contamos por parte de las autoridades nacionales para este estudio, en la región no se acostumbra difundir estos estudios); sin embargo, hemos agregado información actualizada de países de Europa Occidental.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE PRO DESARROLLO

El elevado tamaño de la economía informal sin dudas es el resultado factores estructurales.

  1. Debilidad Institucional que se manifiesta en escasa rigurosidad en los controles para el cumplimiento de las obligaciones empresariales. Esta debilidad se fortalece por la DESHONESTIDAD convertida en CORRUPCIÓN, tanto del sector público como el privado y una sociedad indolente.
  2. Amplias zonas fronterizas altamente vulnerables tanto para la salida como la entrada de mercancías que evaden los impuestos. Ejemplo: Record de decomisos de productos de contrabando. Esto tuvo un pico con la devaluación del real en Brasil y del peso en la Argentina, que a su vez, afectan cíclicamente a las exportaciones locales provocando una menor competitividad ante los vecinos países.
  3. El crecimiento del PIB ha crecido 3% en el año 2015. Esa cifra es menor al ritmo de crecimiento promedio de los últimos años, el cual se ubica en 5%; sin embargo, la región se ha contraído, especialmente Brasil que experimentó una caída mayor al 3% durante el año mencionado. Esta podría ser una de las causas del leve descenso del tamaño de la Economía Subterránea. Al interior de la economía nacional, el país experimentó un leve descenso del subempleo de (19,7 a 19%) en 2015 respecto a 2014 y la población asalariada que aporta a la jubilación también aumentó levemente de 43,0% a 43,7%.
  4. Es importante destacar también que el valor de la Economía Subterránea se mide como porcentaje del PIB y en dólares corrientes; en este sentido, el descenso en % del PIB es menos pronunciado (39,7 a 39,6) que el descenso en dólares corrientes; precisamente porque durante el año 2015 (respecto a 2014) la depreciación del guaraní (respecto al dólar) llegó a alrededor del 15%. Es importante recordar que la Economía Subterránea encierra mucho más que el comercio fronterizo; implica además lavado de dólares, tráfico de drogas prohibidas, piratería, etc. y que estas actividades una vez enraizadas en un país forman parte de fenómenos estructurales que requieren medidas drásticas para su erradicación.

Deja un comentario

%d