LOS OSCUROS NEGOCIADOS DEL GRUPO CARTES

cartes jose-ortiz

 

TABESA A LA PUNTA DE LA ECONOMÍA SUBTERR

Por José Luis Simón G

(Primera Parte)

La organización privada <<pro desarrollo paraguay>> presentó su último informe acerca de la magnitud estimada de la economía subterránea (todo tipo de transacciones ilícitas: contrabando, crimen organizado, tráfico de armas y demás) y dice que en el 2015 tal sector, que en parte importante es abiertamente criminal, realizó transacciones por nada menos que 11 mil millones de dólares norteamericanos, casi el 40% del PIB del paraguay de ese año, estimado por el BCP en cerca de 30 mil millones de similar moneda. y, fuentes de agencias oficiales antinarcóticos de los EEUU, publicaron este año que los negocios tabacaleros de Tabesa, de propiedad mayoritaria del presidente Cartes, al parecer, le reportan anualmente una ganancia de mil millones de dólares. esto significa, no lo dice <<pro desarrollo paraguay>>, que de los once mil millones de dólares que movió la economía negra o subterránea del paraguay en 2015, casi el 10%, mil millones, son acaparados por el ¿portentoso empresario? que es el presidente neocolorado karte$-k.

PRESENTACIÓN

PRO DESARROLLO Paraguay, manteniéndose a la vanguardia del estudio científico del fenómeno de la economía subterránea y la construcción de la cultura de la formalidad, presenta la actualización de la evolución del tamaño e impacto sobre el PIB de la economía informal, a través de métodos científicos.

Este estudio será una herramienta para las autoridades para la toma de mejores decisiones en la construcción de políticas públicas, y permitirá analizar temas conexos y ubicar a Paraguay como uno de los pocos países de América Latina que difunde este tipo de estudios de manera sistemática, innovando los métodos para transformar este fenómeno en un aliciente para el desarrollo económico y la mejora sustancial de los niveles de desarrollo humano.

De hecho, el presente estudio mide el índice de la economía subterránea por cuarto año consecutivo. La economía informal supone en el Paraguay un tema muy abordado en cuanto a su fenomenología, de manera casi siempre reactiva, muy poco científica y a menudo desde un punto de vista represivo. Quizás esto se explique por la falta de estudios científicos al respecto, estudios que se dirijan más a las causas que a sus consecuencias.Principio del formulario

 

Deja un comentario

%d