DOS LUNAS LLENAS EN EL MISMO MES

LUNA AZUL UN FENÓMENO POCO USUAL

26

CIUDAD DEL ESTE (Tendencias, por Redacción) Este sábado, 31 de octubre de 2020, se podrá observar la Luna Azul en casi todo el mundo. Un fenómeno que se produce cada dos años y medio y que no tiene nada que ver con el color del satélite. La denominación de Luna Azul o Blue Moon se utiliza desde varias décadas para señalar que habrá dos lunas llenas en un solo mes. Este mes de octubre de 2020 la primera tuvo lugar el día 1 y la segunda llegará este fin de semana.

“Normalmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio”, ha señalado la NASA.

De este modo, en años como 2020 contamos con 13 lunas llenas en lugar de 12. También puede darse el caso de que alguna estación del año cuente con 4 lunas llenas, en lugar de tres. Un fenómeno que también se denomina como Luna Azul.

egún explica la NASA en su sitio web, en la década de los 40 del siglo XX, se definió por primera vez este evento de la segunda Luna Llena como Luna Azul.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac que era la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años, ofrecía una definición de la Luna Azul tan entreverada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas Azules en un lenguaje simple y llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en el año 1946 que tituló: “Una vez cada Luna Azul”.

El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citando al almanaque de Maine del año 1937 dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

La única cuestión que debemos tener en cuenta para no desilucionarnos es que veremos la luna con su color gris plata como siempre cuando hay Luna Llena, no se verá “AZUL” como la imagen ilustrativa, pero está bueno ponerle un poco de entusiasmo y fantasía, haciendo de esta, una noche ideal ya que coincidirá con la festividad de Halloween

La agencia de la NASA, relata que hace un tiempo, se vieron de forma continua lunas azules casi todas las noches. También las Lunas llenas, las Medias lunas, las Lunas crecientes, todas eran “azules”, y algunas noches se vieron de color “verde”.

Estos fenómenos tuvieron que ver con la sucesión de erupciones volcánicas. En el año 1883, ocurrió durante la erupción del volcán Krakatoa en la India, los científicos calificaron esa erupción tan impresionante como una detonación de una bomba nuclear de 100 megatones. A su vez los pobladores a una distancia de 600 kilómetros del volcán tras escuchar los estruendos, pudieron ver en el cielo la Luna Azul, este fenómeno se debió a la elevación de las columnas de cenizas del volcán que tiñeron la luna de azul.

Las nubes volcánicas en todos estos casos expulsaron unas partículas espesas que no permitían pasar la luz roja por lo que al elevarse produjeron el efecto de teñir la luna de azul, esto explican los expertos de la NASA.

Otros volcanes hicieron que la Luna volviera a cambiar su típico gris perla por el color azulado. Fue el caso del volcán Chichón, ubicado en el estado de Chiapas, México, que también erupcionó en el año 1983. También cuando explotaron los volcanes del Monte Santa Helena, en el estado de Washington, EEUU, que entró en erupción en el año 1980 y el volcán Mount Pinatubo, en las Islas Filipinas, que lo hizo en el año 1991.

Disfrutemos esta noche del 31 de Octubre la “Luna Azul” ya que la próxima se estima será en el año 2023. Y recordemos cuidar a nuestras mascotas días previos y esa noche porque sabemos la cantidad de inadaptados que hay queriendo hacer tonterías con lo relacionado a Halloween.

comentario

comentario

Mira además

SUCESOS POLICIALES EN EL TERRITORIO NACIONAL

CASO PAPO MORALES: HALLAN ARMAS QUE FUERON ARROJADAS A UN RIACHO ASUNCIÓN (Enviado Especia…