EN ARGENTINA ESTUDIOS DEMUESTRAN LA EFICACIA

MÁS HECHOS CIENTIFICOS QUE RESPALDAN EL USO DE LA IVERMECTINA

CIUDAD DEL ESTE (Redacción). Mientras en Paraguay se PROHIBIÓ la venta libre de un antiparasitario reconocido por cortar la multiplicación de los virus en la células sanas del cuerpo humano, es decir, un fármaco eficaz contra enfermedades como el Dengue, Malaria e incluso Covid 19.. En Argentina ya están “vacunando” a las personas contra el virus SarsCov y al mismo tiempo han logrado demostrar como trabaja la IVERMECTINA si es administrada a tiempo y los beneficios que trae consigo. 

¿Qué es la IVERMECTINA? La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Se empezó a aplicar en animales domésticos, pero posteriormente se vio que era beneficioso para los humanos y se utilizó para combatir enfermedades como el VIH, el dengue, la gripe, el Zika o la sarna. Además, desde los años ochenta se emplea para tratar los piojos y otras infecciones causadas por parásitos, como así también en afecciones de la piel, como la rosácea.

En un comunicado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que el ensayo con ivermectina tiene antecedentes en un artículo publicado en “Antiviral Research” de investigadores australianos que muestran la inhibición del Sars- CoV-2 en células en tubos de ensayo.

Un ensayo clínico demostró la respuesta antiviral de la ivermectina, un medicamento habitualmente utilizado como antiparasitario en pacientes con covid-19. Así lo informó el Ministerio de Ciencia, quien agregó que la droga fue utilizada durante distintas etapas tempranas de la infección.

Se trata del proyecto “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el médico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El estudio arrojó que la administración del fármaco a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo que se usa habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas: hasta cinco días desde el inicio de síntomas.

El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas). Según figura en el informe se probó el medicamento bajo el protocolo doble ciego: a algunos pacientes se les administró la droga, mientras que otros recibieron solo solución fisiológica. 

Luego de los chequeos médicos, se comprobó que aquellos pacientes (un total de 30) que habían recibido ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, cuyo efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

El proyecto cuenta con la aprobación de la Anmat, aunque el organismo estatal debe definir una cuestión central: determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.

La iniciativa fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de 6.000.000 de pesos. En tanto, el diseño, desarrollo y análisis del estudio es una cooperación público-privada conformada entre otros por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix S.A.; y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.

%d