OJALÁ EL MBORITO FUESE COMO EL BUKELE

Mientras El Salvador usa sabiamente sus recursos, aquí despilfarran y roban todo

CIUDAD DEL ESTE (salud pública, por Carlos Roa) El Salvador logró obtener un hospital con 1000 camas de cuidados intensivos para COVID-19 con solo 75 millones de dólares, cuando en Paraguay no se sabe del uso de los 1600 millones de dólares y contamos con «carpas» El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró la primera fase de un hospital exclusivo para la atención de casos de COVID-19, ya que cuentan con 4.626 casos confirmados de coronavirus y al menos 98 personas fallecidas.

Esta primera fase del llamado Hospital El Salvador, construido en un pabellón del CIFCO de la capital salvadoreña, tuvo un costo de 25 millones de dólares y alberga 400 camas. Inicialmente se estipuló que sería un hospital provisional, pero Bukele anunció que se mantendrá luego de la pandemia por la alta inversión que representará para el país, de unos 75 millones de dólares en total, y se espera que en agosto se concluya con las siguientes dos fases del centro hospitalario, que posteriormente será ampliado.

Cuando recién iniciaba la pandemia, el sistema de salud pública presentaba grandes falencias para asistir a enfermos por el Covid-19, ya que solamente contaba con apenas 15 camas de internación, el Ministerio de Salud no contaba con insumos de higiene ni equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, entonces el Estado paraguayo, como no disponía de ni un peso en su caja, recurrió a préstamos internacionales por un valor total de USD 1.600 millones, de los cuales USD 500 millones debían ser para el Ministerio de Salud para la duplicación de camas para terapias intensivas; inversión para insumos hospitalarios; adquisición de más reactivos para aumentar las pruebas que detectan el Covid-19 y bonificaciones para los trabajadores de blanco.

Además, otros US$ 300 millones se destinaría para los sectores sociales donde se brindará asistencia a aproximadamente a 1.500.000 trabajadores afectados y los restos para otras instituciones. Pasaron 105 días y la situación del sistema de salud sigue igual o aún peor aparentemente, sin recursos disponibles, ya que no hubo grandes adquisiciones de equipos hospitalarias, principalmente de respiradores. Las adquisiciones realizadas estuvieron sobre facturadas. Una cama que en el mercado local cuesta alrededor de USD 180, durante la crisis el Ministerio de Salud pagó USD 685 por cada una y la empresa adjudicada adquirió en China por USD 100 aproximadamente. Hasta el momento todavía no se realizó grandes avances en el área que justifique la inversión de alrededor del USD 600 millones, es el total de recursos extraordinario aprobados para mejorar el sistema de salud.

En el sistema de salud no hubo grandes avances. En lo económico, la mayoría de las minis, pequeñas y medianas empresas se fueron a la quiebra y en lo social la población no muere de hambre gracias a ollas populares, que funciona gracias a la solidaridad de los humildes entre sí. Los programas de asistencia del gobierno a los afectados por la imposición de las medidas sanitarias presentan grandes falencias, que hacen surgir más preguntas que respuestas.

%d